Simón ya no es optimista: 100 muertos al día, "algunos hospitales en situación crítica" y la incidencia en 410

  • España suma 52.188 contagios más durante este fin de semana

  • En los últimos 7 días Sanidad contabiliza 628 muertes por covid-19

  • En las últimas 24 horas se han producido 5.217 nuevos contagios y los hospitales ya tienen"mucha presión"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer como cada lunes y cada jueves para hacer balance de la situación epidemiológica en la que se encuentra España, donde el coronavirus sigue marcando cifras de récord con 52.188 nuevos contagios durante el fin de semana, de los cuales 5.217 se han producido en las últimas 24 horas.

“En España, después de haber pasado por tres o cuatro semanas en las que había una estabilización, un ligero descenso de la transmisión, llevamos ya dos o tres semanas en las que se ha observado un incremento. Podíamos sospechar, pensar en los días previos, en la semana anterior, que este incremento podía ser una de las posibles ondulaciones que suele haber cuando se estabiliza la transmisión… pero lo cierto es que la transmisión está siendo rápida y ascendente; muy clara. Es muy probable que si no se consiguen implementar correctamente todas las medidas que se van proponiendo, esta transmisión y esta incidencia siga incrementándose rápidamente al menos durante las próximas semanas”, ha iniciado el epidemiólogo, rebajando claramente el optimismo que pudiese manifestar hace poco más de 10 días, y por el cual ha sido criticado ahora que la situación ha llevado incluso a decretar el estado de alarma en España.

“Se observa un incremento claro”, ha dicho, lamentando que la incidencia está ya en 410 casos por 100.000 habitantes.

"Ya hay mucha presión en los hospitales"

“Va subiendo progresivamente”. “Todo este incremento está teniendo un impacto en nuestros servicios sanitarios”, ha dicho, apuntando que la ocupación de las camas convencionales de nuestros hospitales está ya en el 13,72% y la ocupación de las camas de UCI en 24,24%.

“Esto pone ya al sistema sanitario en mucha presión. No lo pone en riesgo de colapso pero esa presión es muy importante”, ha apuntado, advirtiendo no obstante que “sí que hay algún hospital en situación realmente muy crítica”.

Un promedio de 100 muertes diarias por coronavirus

Además, ha lamentado que en los últimos 7 días se han notificado un total de 628 muertes por covid-19, afirmando que “estamos teniendo promedios cercanos a 100 personas nuevas que fallecen cada día por coronavirus”.

“Es una cifra muy alta. Es una cifra importante ya para cualquier patología, pero incluso para el coronavirus, aunque la letalidad sea baja”, ha dicho, explicando que la letalidad es de 0,9% en estos momentos, pero que hay que tener en cuenta que la capacidad de detección precoz es muy alta y, por tanto, hay un alto nivel de detección de asintomáticos, cercano al 45%.

“Se están haciendo esfuerzos importantes. Estamos con una tasa de 2.118 pruebas diagnósticas por 1000.000 habitantes. El esfuerzo es enorme”, ha dicho, llamando a no relajar las medidas de prevención ante una situación que ya es, de nuevo, extremadamente grave.

La transmisión está empezando a ser realmente muy importante”, ha subrayado.

En estos momentos, afirma el epidemiólogo, en España “en algunos hospitales se está poniendo en cuestión el funcionamiento rutinario, reduciendo gran parte de la actividad programada”. Si la evolución sigue por el mismo cauce, ha dicho, es “muy posible que a mediados de noviembre, quizá en la tercera semana, haya un número de UCI significativo en situación de colapso”. “Si las medidas que se aplican tienen un impacto rápido puede ser que consigamos evitar ese colapso. ¿La posibilidad de colapso existe? Por supuesto que sí", ha avisado.

Suben los contagios en bares, colegios y hospitales

De acuerdo al último informe del Ministerio de Sanidad, el ámbito en el que se están produciendo un mayor número de brotes y casos es el social, que supone el 29,8 por ciento de los brotes y el 26,9 por ciento de los casos, produciéndose un incremento en los generados en bares y restaurantes, aunque también en centros educativos y sanitarios, especialmente en hospitales.

En este sentido, respecto al ámbito educativo, Simón ha apuntado que la mayoría de los contagios se producen “en Secundaria”, y sobre todo en cursos donde los alumnos tienen entre 15 y 17 años. Además, ha defendido que la mayoría de los brotes asociados a la Educación tienen que ver con que los grupos de mayor edad de la ESO, como los universitarios, tienen una vida social importante y es más probable que los contagios se incrementen.

Por otro lado, de un modo más genérico, ha criticado las fiestas clandestinas celebradas este fin de semana pese a la imposición del toque de queda y la llamada de las autoridades sanitarias a multiplicar la prevención: "En algunas ciudades se han tenido que cerrar muchas fiestas clandestinas que desde luego no favorecen el control de la transmisión".

“Prácticamente todas las comunidades, en riesgo muy alto”

"España está yendo muy claramente hacia arriba y nos tiene que preocupar mucho. Prácticamente todas las comunidades autónomas están en una situación de riesgo muy alto, y las que no, a excepción de Canarias, están en un nivel alto”, ha alertado.

Simón se defiende como epidemiólogo y pide “no matar al mensajero”

Durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Fernando Simón, en la línea de sus primeras palabras al arrancar la comparecencia, ha tenido que defenderse del cambio en la valoración de la evolución de la pandemia respecto a 10 días atrás, cuando afirmó que se vislumbraba una “estabilización” e incluso un “descenso” de los contagios. Entonces, ha justificado, eso es lo que valoró de los datos. Sin embargo, hoy la situación es “mala” y “evoluciona muy desfavorablemente”, afirma, debido a un rápido incremento. “Es muy posible que a mediados de noviembre haya un número de UCI en situación muy complicada”, ha llegado a decir.

Por eso, ante las críticas se defiende: "Cuando pretendemos echar la culpa a los epidemiólogos de cómo va la epidemia... es, por así decirlo, la frase típica de matar al mensajero. Hay una serie de medidas que se tienen que implementar. Los epidemiólogos sí que podemos en algún momento tener una parte de la responsabilidad en las medidas que se proponen, pero desde luego los datos son los que se detectan, y si la evolución es la que es, es la que es”, ha sentenciado.