Marlaska sigue con la purga: el número tres de la Guardia Civil, Fernando Santafé, cesado

  • EL polvorín en el Instituto Armado es una realidad, aunque Marlaska habla de reorganización

  • Santafé tendría que haber sido su relevo 'natural de Ceña, pero Marlaska optó por Pablo Salas

O crisis aguda o una reorganzación que no ha sido elegida en el momento más oportuno, con un Gobierno debilitado y con informes sobre la forma de actuar ante el 8M que están siendo investigados. Marlaska ha vivido un bombardeo en el Congreso bajo el lema "Váyase, señor Marlaska", y ha sufrido su peor semana desde que abandonó la toga por la política. A pocos les salió bien ese viaje.

Y estamos, tras el cese de Cobos y la dimisión de Laurentino Ceña, el rostro del coronavirus, ante el cese del teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, considerado su número tres. La purga de Marlaska parece que no tiene fin.

En vísperas de pasar a la reserva

Su salida se produce en el marco de una de las mayores crisis interna que ha vivido la Guardia Civil. Santafé, estaba también en vísperas de pasar a la reserva y fue saltado en el escalafón a la hora de sustituir a Laurentino Ceña como Dao tras la dimisión de este. Marlaska optó por Pablo Salas. No estaba de acuerdo con el cese de Cobos. No se entiende esta salida abrupta de altos cargos a un paso de la jubilación o de la reserva, y Marlaska sigue hablando de una reorganización mezclada con una falta de confianza.

El sustituto de Santafé será el general de división Félix Blázquez González una vez sea ascendido a teniente general. El general Blázquez era hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Santafé dejará de ser 'número tres' de la Guardia Civil, una decisión que llega tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Las citadas fuentes han señalado que el cambio de destino de Santafé "se ha precipitado" aunque estaba previsto, después de la dimisión del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en marzo, aunque se paralizó por la crisis sanitaria. La idea era proceder al relevo el 2 de junio.

Tras el cese de Pérez de los Cobos, el martes presentó su dimisión el DAO, Laurentino Ceña, que había participado en las reuniones técnicas en Moncloa al comienzo de la crisis del coronavirus. Santafé tendría que haber sido su relevo 'natural' si se hubiera respetado el escalafón, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que el nuevo DAO será el general de División Pablo Salas, hasta ahora jefe de los Servicios de Información.

El ministro presentó el cese de Pérez de los Cobos y el cambio en la cadena de mando de la Guardia Civil como una reestructuración de los cargos de confianza, desligándolo del informe judicial presentado a la titular del Juzgado 51 de Madrid, en la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno de Madrid.