En la crisis del PP, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, se posiciona. "El trabajo que se ha hecho desde la dirección nacional ha sido un buen trabajo", ha señalado en defensa del líder del partido, Pablo Casado.
Fernando López Miras destaca que el PP es "un partido con músculo, liderando las encuestas" y ahora mismo se presenta como el principal apoyo visible, el único barón, a Pablo Casado y a su número dos, el también murciano Teodoro García Egea.
"La única manera de echar al señor Sánchez es con un Partido Popular fuerte y la alternativa es Pablo Casado", ha indicado.
Pero no todos los barones piensan exactamente igual y ya no se conforman con la cabeza del secretario general, como expresaba la diputada Cayetana Álvarez de Toledo: "Pablo ha fracasado electoralmente y ha fracasado también moralmente en la gestión de la vida interna del partido". Y se suma a la petición de un congreso extraordinario.
El barón que más consenso despierta, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no lo tiene tan claro: "No podemos estar ante una resolución de meses, sino a una resolución de días".
Adelantar el congreso, que toca celebrar en julio, como pronto no sería hasta finales de marzo o ya abril. El plazo es de un mes como mínimo después de que lo apruebe la Junta Directiva Nacional, que no está convocada. Lo único en agenda es el comité de dirección de casi todos los lunes a las 11:00.
Por su parte, el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, dice que “Casado y Ayuso son tal para cual”.
Para la líder de la oposición, Mónica García, de Más Madrid, “seguimos teniendo un Gobierno corrupto".
"Un espectáculo bochornoso, muy poco edificante, de vergüenza ajena. Una podredumbre que me preocupa", comenta el portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín, aunque de momento no tanto como para romper el acuerdo que mantienen en la ciudad de Madrid, ayuntamiento también salpicado por todo este caso.