El rey Felipe VI ha transmitido este lunes su mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán de la isla de La Palma (Canarias) y ha mostrado su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados. El rey ha trasladado estas palabras al comienzo de su discurso en el acto de apertura del curso universitario celebrado en el campus de la Universidad de Córdoba.
"Quiero trasladar un mensaje de ánimo para los ciudadanos de la isla de La Palma ante la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, especialmente para todos aquellos que, inevitablemente, están sufriendo la evacuación de sus hogares", ha arrancado don Felipe su alocución.
Unas 5.000 personas han sido desplazadas de sus casas para prevenir riesgos después de que el volcán empezara a erupcionar ayer, domingo, y a soltar lava por las laderas del municipio palmero de El Paso.
El monarca ha señalado que sigue con "el máximo interés y preocupación toda la información" que llega desde La Palma.
También que está en "contacto permanente" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en La Palma; con el de Canarias, Ángel Víctor Torres, con quien habló ayer por teléfono, y con el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.
Felipe VI ha agradecido además a los servicios de emergencia y Protección Civil por "su esfuerzo y su ayuda para garantizar la seguridad de la población y, en la medida de lo posible, minimizar los daños materiales".
En el marco del acto académico, el rey ha valorado la tarea que desempeñan científicos e investigadores formados en la universidad para analizar y predecir situaciones como la erupción del volcán de Cumbre Vieja y poder abordar "de la mejor manera posible" este tipo de fenómenos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana el Centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica, en el Acuartelamiento de El Fuerte.
Durante la visita, Pedro Sánchez ha podido conversar con algunos de los afectados y también con personal de Cruz Roja, y ha querido transmitir a la población de la isla su apoyo ante la circunstancias que están viviendo.
Pedro Sánchez ha estado acompañado durante la visita por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.