Feijóo abre la puerta a conciertos de 10.000 personas "sentadas y sin interacción social" este verano
Confía en que el auditorio del Monte do Gozo pueda acoger eventos
Se establecería un "protocolo estricto" en las entradas y salidas
Se espera que más del 50% de los gallegos estén vacunados en julio
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta a la posibilidad de que, a partir de julio y con motivo del Xacobeo, se puedan organizar conciertos con un aforo limitado de hasta 10.000 personas "sentadas y sin interacción social" en espacios al aire libre.
Feijóo se muestra optimista con que el auditorio del Monte do Gozo pueda acoger estos eventos "si las cosas van bien" con respecto a la pandemia, según avanzado en una entrevista concedida a la Radio Galega. Se trata de un recinto de 40.000 personas, pero el aforo sería más pequeño, de "hasta 10.000 personas", según ha mencionado el presidente gallego
MÁS
España afronta una nueva etapa con el fin del estado de alarma: cronología de los hitos logrados
Alumnos de farmacia de la UCM colapsan el Zendal al recibir por error un correo citándoles para vacunarse
La nueva norma de circulación que afectará al 70% de las carreteras españolas a partir del martes
Feijóo ha estimado que, para julio, "más del 50 por ciento" de la población gallega estará vacunada, por lo que se podrían organizar estos eventos con un "protocolo estricto" en lo que respecta a entradas y salidas, con la gente sentada "y sin interacción social". En cualquier caso, se ha remitido a lo que decidan la Consellería de Sanidade y la Vicepresidencia Primeira de la Xunta, responsable del área de Turismo.
Protocolo "más intenso" para el ocio nocturno
De cara a la reapertura del ocio nocturno, el presidente ha valorado que "necesitaría un protocolo algo más intenso" para que retome su actividad. En todo caso, ha recordado que el sector cerró con una orden del Ministerio de Sanidad el pasado mes de agosto, por lo que las comunidades "no pueden" reabrir estos locales por ahora.
Lo que sí prepara la Xunta es "empezar a diseñar protocolos" y diseñar una experiencia piloto para la que, sin embargo, Feijóo no ha puesto fecha, sino que lo ha vinculado a que el Gobierno "levante" esa orden. Con el objetivo de recuperar el turismo de cara al Año Santo, el presidente autonómico ha recordado que desde ese mismo domingo, con el fin del estado de alarma, Galicia vuelve a estar abierta y cualquier peregrino puede entrar.
"Las cosas empezarán a cambiar y empezaremos a ver ya una imagen parecida a un incipiente Xacobeo que comenzará, desde el punto de vista turístico, a partir de julio de este año 2021 y espero que se consolide y en 2022, también Año Santo, tengamos una explosión turística importante", ha explicado.
Los viajeros que lleguen serán registrados
Así, ha señalado que todos los viajeros que lleguen a la Comunidad gallega desde territorios con mayor incidencia del virus se deben registrar en la página web del Servizo Galego de Saúde (Sergas) -bajo multa de 3.000 euros-, que posteriormente contactará con ellos para hacer una PCR.
Tras recordar que los tres aeropuertos de Galicia cuentan con unidades de cribado, Feijóo ha destacado que todas estas medidas suponen una "apuesta" por reactivar el turismo y por hacerlo con "seguridad" para los gallegos.
Hostelería y mediadores de CO2
En lo que respecta a la hostelería, que desde este fin de semana amplía sus horarios -bares hasta las 23,00 y restaurantes hasta la 1,00 de la madrugada- aunque mantiene sus aforos restringidos, el presidente de la Xunta ha recomendado la generalización de la instalación de medidores de dióxido de carbono (CO2) en bares y cafeterías "para que tengan más posibilidades" de beneficiarse de nuevos alivios en las restricciones.
En cualquier caso, si bien ve "muy útil" este tipo de aparatos para controlar la limpieza del aire en espacios cerrados, se ha remitido a lo que decida el comité clínico del Sergas en futuras reuniones. Precisamente, al ser preguntado sobre los próximos pasos de la desescalada, Feijóo ha preferido ser prudente debido a que la caída del estado de alarma desde este domingo se ha llevado por delante medidas de calado como el cierre perimetral y el toque de queda.
"No puedo aventurar que vamos a seguir desescalando", ha dicho, para posteriormente deslizar que este proceso podría continuar con incrementos de aforo en ámbitos como la cultura, los deportes y la hostelería.
"Sin armazón jurídico" para las comunidades autónomas
El presidente de la Xunta ha aprovechado para volver a criticar que el Gobierno estatal deje a las comunidades "sin una armazón jurídico" con la que gestionar la pandemia, aunque ha dicho "confiar" en "la responsabilidad" de los gallegos y en la actual situación epidemiológica de Galicia.
"Dado que vamos con un mes o mes y medio de atraso en el plan de vacunación, lo lógico sería tener instrumentos para los próximos tres o seis semanas ser un poco más prudentes. Pero no conseguimos que el Gobierno central, durante los últimos 14 meses, regulase la pandemia y estamos en una incertidumbre jurídica evidente", ha lamentado.
Con las "decisiones contradictorias" dictadas por algunos tribunales superiores de justicia en otras comunidades, Feijóo se ha dicho "tranquilo" porque espera que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratifique las medidas implantadas.
La Xunta solicitará el visto bueno judicial este mismo lunes, como ocurrió el verano pasado con el cierre perimetral de la comarca lucense de A Mariña, y será la Sala de lo Contencioso-Administrativo la que dé el visto bueno al mantenimiento del toque de queda y de los cierres perimetrales en los cinco municipios en nivel máximo --Cambados, Cualedro, Laza, Padrón y Vilanova de Arousa--, así como a la prohibición de reuniones de no convivientes entre la 1,00 y las 6,00 de la mañana en toda la Comunidad.
Sin embargo, esta solución, para el presidente gallego, supone "dejar a los jueces la labor de los epidemiólogos" cuando "lo lógico sería tener una ley orgánica". "No se hizo, no se por qué, ignoro ese empecinamiento y al final estamos en una situación en la que el Tribunal Supremo va a tener que mediar porque va a tener sentencias contradictorias ante supuestos muy similares", ha criticado.