España, referente mundial en materia de vacunación contra la covid-19 con casi el 90% de la población diana vacunada con pauta completa (un 89,4%), aborda ya un nuevo gran hito: que la vacuna llegue hasta los más pequeños después de que la EMA autorizase el uso de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años, abriendo así la posibilidad de inmunizar a este importante grupo.
El objetivo de Sanidad es claro: “vacunar, vacunar y vacunar”, y seguir “aumentando el ritmo de vacunación” para llegar lo más reforzados posibles a los festejos asociados a la Navidad. Lo ha reiterado hoy la ministra Carolina Darias, acompañada este miércoles en Córdoba por el resto de consejeros autonómicos en esta materia que han acudido a la celebración del Consejo Interterritorial.
En este sentido, ya hay fecha clave para el nuevo gran hito: el 13 de diciembre España va a recibir la primera tanda de vacunas infantiles de Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años. Y para acelerar en la campaña e inmunizar tanto como se pueda con la Navidad al frente, la idea puede pasar, incluso, por administrar las dosis también en los propios colegios.
Concretamente, ese esperado día se espera que las primeras dosis pediátricas de Pfizer que lleguen sean un total de un millón trescientas mil. Y solo un día después, el 14 de diciembre, todas las comunidades autónomas dispondrán de la cantidad proporcional a su población de 5 a 11 años.
La meta es inmunizar a cuantos más escolares mejor antes de las vacaciones navideñas, y las comunidades están listas, “para cuando lleguen ser ágiles y ponerlas cuanto antes”, como indica Patricia Gómez, consejera de Sanidad de Baleares, hoy reunida con el resto de consejeros en el Consejo Interterritorial.
El próximo martes se espera la aprobación de la Comisión de Salud Pública con directrices sobre la vacunación infantil.
“Tenemos aproximadamente 3,3 millones de población diana (dentro de esta franja de niños de entre 5 y 11 años). Hay que hacer una excelente planificación”, ha subrayado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En este sentido, han de terminar de decidir dónde se vacuna; los lugares más rápidos y eficientes. Los colegios podrían ser un buen lugar; el “ideal”, “clase por clase”, según el experto Alfonso Carmona, doctor del Instituto Hispalense de Pediatría.
El requisito imprescindible será la autorización de padres y madres, y para ello Sanidad confía en la gran concienciación y responsabilidad social que ha demostrado el conjunto de la población española hasta este momento.
El objetivo está al alcance con el impulso de todos: en enero llegará otra remesa de vacunas pediátricas, con otros dos millones más.