La ampliación del confinamiento decretado por el Gobierno otros quince días obliga a los ciudadanos a tomar medidas alimenticias, psicológicas y sociales para sobrellevarlo lo mejor posible. Reforzar nuestro sistema inmunológico con la alimentación correcta, reforzar la salud psicológica y emocional y el refuerzo de las relaciones sociales en la distancia son la clave para superar un aislamiento largo
Los expertos recomiendan seguir manteniendo en el hogar las rutinas, los acuerdos, las normas y los límites que nos permiten la convivencia diaria con los nuestros. También es conveniente dedicar un tiempo cada día al desahogo, a dejar salir las emociones que nos incomodan o incluso a pedir ayuda.
Frente a la frustración, hay que ser positivos con los que nos rodean. No está de más dedicarle una frase cariñosa a alguien que queremos y que éste pueda darse por aludido.
En cuanto a las necesidades físicas, no debemos olvidarnos de los nutrientes que necesita nuestro sistema inmunológico. En este sentido es muy recomendable la fruta, que aporta antioxidantes, y los frutos secos, que son un picoteo magnífico.
Y por supuesto no dejar de confeccionar un programa completo de actividades: hacer ejercicio, escuchar música, ver películas y series, leer, cocinar, visitar museos virtuales, hacer manualidades, rescatar los juegos de mesa, y, sobre todo, contactar con familiares y amigos.