La lucha frente al coronavirus ha ido un paso más allá. el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado la decisión de dejar a todos los trabajadores en casa las próximas dos semanas, a no ser que sus oficios sean "esenciales". Pero, ¿cómo recuperarán todas esas personas las horas de trabajo perdidas?
De manera "paulatina y espaciada en el tiempo". Esas fueron las palabras del presidente en la rueda de prensa ofrecida el pasado sábado. Hasta el 31 de diciembre tendrán los trabajadores para devolver ese 'parón', ya que el permiso que va a aprobar este domingo el Consejo de Ministros es "retribuido y recuperable".
Los trabajadores deberán acordar con sus respectivos responsables la manera de recuperar las horas cobradas pero no trabajadas. El propio Pedro Sánchez puso algún ejemplo: "Trabajar una hora, media hora más al día, etc." hasta el 31 de diciembre.
La medida, que entrará en vigor el lunes 30 de marzo y estará vigente hasta el 9 de abril, afectará a ocho días laborables, ya que aprovecha los festivos de Semana. El presidente ha asegurado que con ella pretenden que durante ese tiempo los desplazamientos de la población se reduzcan a los niveles que se registran los fines de semana. De esta forma se busca disminuir el riesgo de contagio del coronavirus y con ello descongestionar las UCIs.