En Galicia, la Puerta Santa de la Catedral de Santiago se mantendrá abierta, de forma excepcional, durante todo este año. Es la primera vez que se produce este acontecimiento dos años consecutivos. La prórroga concedida por el Papa Francisco para este año Xacobeo 2021/2022 es una excepción histórica con la que se pretende paliar los efectos de la pandemia sobre la peregrinación jacobina.
Por la Puerta Santa de la Catedral de Santiago cruzaron en 2021 nada más y nada menos que 180 000 peregrinos. Fueron 40 000 más de los previstos a comienzo de ese mismo año. Sin embargo, la cifra se queda muy lejos de los casi 350 000 que llegaron a Compostela en 2019.
Actualmente, el origen de los peregrinos es mayoritariamente nacional ya que el 70% son españoles animados por la consigna de que este es un destino seguro de covid. No obstante, otro de los motivos que podría aumentar la peregrinación en 2022 sería la visita del Papa Francisco.
Galicia ha cerrado el 2021 con cerca de 180.000 compostelanas selladas por el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino, con lo que ha superado la previsión de este año de llegar a 140.000 credenciales. Además, según un comunicado de la Xunta de Galicia, habría que tener en cuenta los peregrinos que termina el Camino sin sellar la credencial, con lo que la cifra podría incrementarse un 30%.
La Xunta ha asegurado en un comunicado que la cifra "confirma la buena salud del Camino" y han destacado el que se haya superado la expectativa de credenciales teniendo en cuenta que hasta abril, por las restricciones sanitarias, los datos eran "testimoniales".
Según el balance que el Gobierno gallego ha hecho del pasado año, la mayor parte de los peregrinos que completaron el Camino son de origen nacional, casi el 70%. Sin embargo, en los últimos meses del pasado año se comenzó a notar el incremento de la presencia de peregrinos de otros países.
Se prevé que esta reactivación internacional continúe en la segunda parte del Año Santo Doble. Así, además de Portugal, de donde proceden más del 5% peregrinos registrados en 2021, entre las nacionalidades más frecuentes destacan Italia, con más de un 4%, y Alemania y Estados Unidos, por encima del 3%.