El doble Año Santo 21-22 suma un nuevo hito a la conmemoración bianual del Xacobeo con la impresión de un millón de monedas por valor de 30 euros que han diseñado los expertos grabadores la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. La imagen del anverso es la icónica Catedral compostelana a la que llega una peregrina, con notas de color en la impresión, y la otra cara de la moneda presenta la imagen de los Reyes de España.
La Real Casa de la Moneda ha elegido el motivo del Xacobeo para su moneda conmemorativa de este año y para el año 2022. Se trata de una moneda de plata, de 18 gramos y cuyo valor facial son 30 euros, y estará a la venta --desde el lunes-- en entidades bancarias colaboradoras.
Los coleccionistas que quieran esta moneda pueden comprarla en las sucursales del Banco de España por 30 euros, un dinero que se puede recuperar al devolver la moneda.
Además, "probablemente" se sumará la red de oficinas de Correos, entidad con la que esperan firmar un acuerdo "próximamente", ha confirmado en declaraciones a Europa Press la directora de la Casa de la Moneda, María Isabel Valldecabres Ortiz.
La moneda acuñada ha sido presentada este miércoles en la Casa Consistorial de Santiago de Compostela, en un acto en el que intervino el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, el delegado del Gobierno, José Miñones, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Nadia Calviño, a través de un vídeo. "Es una pequeña aportación más, grande en simbolismo, que vale más que su peso en plata", ha proclamado el delegado del Gobierno en su intervención.
"Es una moneda que se vende estrictamente por el valor facial, un regalo maravilloso para hacer estas Navidades y que seguirá a la venta durante los dos años del Camino en este año Xacobeo", ha remarcado la directora de la Casa de la Moneda, que ya se volcó desde 1993 con este evento con la impresión de estas monedas.
La moneda como protagonista del acto ha llevado al alcalde compostelano a mostrar su "satisfacción", ya que Santiago estará por fin presente en un objeto de este valor, después de que, con la entrada del euro, se quedase unicamente en monedas de céntimo (1, 2 y 5 céntimos). Entonces, recordó, "discutió" con el Gobierno y la propia fábrica nacional para conseguir que la Catedral se situase en una moneda de mayor valor y, ha proclamado, "hoy presentamos una moneda de 30 euros".
Mientras, el delegado del Gobierno, José Miñones, se ha confesado coleccionista de monedas y ha mostrado especial satisfacción, como "santiagués" de nacimiento, por esta moneda conmemorativa. "Una acción singular que se enmarca en el apoyo institucional del Gobierno al Año Santo y a su difusión", ha agregado.
La directora de la Casa de la Moneda ha destacado el valor patrimonial de la Catedral, que está "muy presente" en la entidad que dirige y el "valor extraordinario" de la Ruta jacobea, que ahora también aparece representada. Además, ha subrayado que el Camino ha sido clave en la reconstrucción de la historia de la moneda por las piezas que han ido dejando "olvidadas" los peregrinos. "Es una moneda particularmente querida", ha aseverado Isabel Valldecabres, quien ha destacado el trabajo "con esmero" de los profesionales de la Casa de la Moneda.
Valldecabres ha considerado que el ahorro de los españoles durante la pandemia propiciará la posibilidad de adquirir una moneda conmemorativa. "El camino está en nuestros corazones y en nuestros bolsillos", ha enfatizado la directora de la fábrica nacional, quien ha remarcado que el uso de billetes y monedas es completamente "seguro" y no se transmite el covid a través de estos elementos.
Por su parte, el conselleiro de Cultura ha aprovechado para invitar a todos los representantes de entidades nacionales a "contribuir a hacer el Xacobeo que Galicia merece", un evento "transversal, que represente la suma de fuerzas de todos los participantes", puesto que, haciendo un símil con el Camino, las etapas "más duras se recorren mejor en compañía".
En su intervención, Román Rodríguez hizo un paralelismo entre el "símbolo de cambio e intercambio desde el respeto y el entendimiento mutuo" que representan las monedas y el "cambio espiritual, emocional, cultural, social e incluso sentimental" del Xacobeo.
Asimismo, aludió a la moneda única del euro como el "gran símbolo moderno de la nueva Europa", un Camino que "disfruta de la mayor universalidad de su historia".
A través de un vídeo, la vicepresidenta económica ha destacado que el Camino es "símbolo de encuentro, fraternidad, esfuerzo, solidaridad y respeto". "Valores fundamentales que tenemos que reivindicar cada día para construir una sociedad mejor", ha apuntado.
Calviño también ha subrayado que el Camino "es símbolo del fluir del tiempo, de la pervivencia de los cambios y retos diarios a los que nos enfrentamos", pensamientos que "reflejan bien los últimos años" en que los ciudadanos han transitado la pandemia para llegar ahora a la "recuperación", que es preciso consolidar.