Euskadi ha superado por primera vez en toda la pandemia los mil casos de incidencia acumulada en 14 días y la cifra de contagios diarios se sigue disparando, también a indicadores récord, con 2.272 positivos este miércoles. Esta situación está provocando que el Servicio Vasco de Salud esté teniendo que reprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes y es posible que se tengan que aumentar las 288 camas ucis dispuestas ahora para atender a pacientes con coronavirus.
Actualmente hay ya en las unidades de intensivos 100 enfermos críticos, una situación que no se daba en los hospitales vascos desde finales del mes de mayo. En planta hay hospitalizados 299 pacientes y 45 personas tuvieron que ser ingresadas con covid este miércoles, 12 más que el día anterior.
Esta presión hospitalaria en aumento se da después de que la incidencia acumulada en 14 días haya subido hasta los 1.042,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Por grupos de edad, los de cero a nueve años siguen siendo los que más incidencia acumulan, con 1.745,9 casos por 100.000 menores, seguido del grupo de entre 40 y 49 años, con 1.369,1 casos. Los más de 2.200 positivos detectados este miércoles suponen una positividad del 13,7 %.
Otro indicador que no hace prever una mejoría al menos a corto plazo es el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y que lleva creciendo ininterrumpidamente desde hace una semana. En Euskadi está en el 1,22. El número de aulas de centros educativos vascos clausuradas tras detectarse casos de covid ha vuelto a aumentar y ha pasado de las 256 que había el miércoles a las 277 del jueves.
La consejera de Salud Gotzone Sagardui va a plantear a los alcaldes de las tres capitales vascas que no se celebren los desfiles navideños del Olentzero y de los Reyes Magos ante el incremento imparable de los contagios. A las puertas de la Navidad, Euskadi sigue superando récords de contagios tras más de año y medio de pandemia y la tasa de incidencia ya supera los 1.000 casos. En el día de ayer, como ha adelantado Sagardui, se registraron 2.200 contagios y ya hay casi 100 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pese a que el 91% de la población se encuentra vacunada.
El alcalde de San Sebastián Eneko Goia anunció el pasado lunes su intención de celebrar este año las cabalgatas navideñas al celebrarse en el exterior y, en principio, respetando la obligación de mantener las mascarillas puestas. Pero la consejera Sagardui ha adelantado su postura crítica respecto a estas "aglomeraciones" cuando los contagios están disparados y es habitual ver a personas sin mascarillas en las ciudades. "En las circunstancias del momento hay que tener una actitud prudente al máximo", ha señalado en una entrevista en la emisora Onda Vasca