Hace 20 años asistimos a una subida generalizada de los precios provocada por la llegada del euro y el generalizado redondeo de la peseta a la nueva moneda. Dos décadas después de su puesta en funcionamiento, aún encontramos a quienes siguen haciendo el cambio cuando hacen determinadas compras.
Hace 20 años llegó la moneda que lo cambió todo. Los que llegaron casi a la vez que el euro ni recuerdan las pesetas. Sin embargo, muchos son los que aún siguen pensando en pesetas. Hoy es su 20 aniversario. El año en el que dimos la bienvenida al euro y en el que también dejamos atrás la peseta. Una moneda única que cada día menos llevamos en el bolsillo, para ir dando paso al pago digital.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha conmemorado este sábado los 20 años de la moneda única de la Unión Europea, el euro, como un cimiento de estabilidad y un símbolo de la unidad del bloque y de todos sus ciudadanos en tiempos de crisis, y llamado al establecimiento definitivo de una unión bancaria y de capitales para garantizar el futuro económico de la eurozona.
"El euro ha recorrido un largo camino. Es un verdadero logro europeo. Incluso diría que el euro se ha convertido en parte de quiénes somos y cómo nos vemos como europeos. Parte de nuestra mentalidad. Parte de nuestro espíritu europeo. El euro nos pertenece a todos, a todos los ciudadanos europeos", ha declarado.
Michel ha declarado que el euro ha emergido como un "pilar de estabilidad" en tiempos de la pandemia: "una moneda fiable, dinámica y sólida" en avance hacia la transición digital del siglo XXI.
"Un euro digital podría generar mayores oportunidades para la investigación y la innovación. Y una cosa está clara: se necesitan inversiones masivas para que nuestras transiciones ecológicas y digitales sean un éxito. Por eso es tan vital completar la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales", ha añadido.