El puente de la Constitución es la temporada más esperada por los amantes del esquí. La mayoría de las estaciones han abierto precisamente hoy sus instalaciones. Las perspectivas del sector de la nieve para estos días son tremendamente positivas.
Formigal abre hoy sus puertas y pocos han querido perderse su cita de este año. La estación inaugura la temporada este fin de semana y ofrece algo de más de 100 km esquiables en unas condiciones inmejorables. Las intensas nevadas de estos últimos días dejan aquí espesores de casi dos metros y los aficionados se preparan ya para una temporada de récord.
Tras el parón del año pasado se nota que hay ganas de divertirse al aire libre. Eso sí, la mascarilla de momento será obligatoria en casi todos los lugares. Como en hoteles y restaurantes, donde el cartel de completo se colgó ya hace unas semanas. La previsión estos días es de más nieve y los aficionados encantados tras tantos meses sin poder deslizarse por estas laderas.
La bajada de las temperaturas de las últimas semanas y las condiciones meteorológicas favorables han permitido que el 80% de las estaciones de esquí que forman parte de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) puedan iniciar en este puente de la Constitución la temporada 2021-2022.
En total, 28 pistas de esquí y montaña estarán abiertas este puente tanto para la práctica de deportes de invierno como para uso turístico gracias al adelanto del invierno, que ha formado grandes gruesos de nieve en la mayoría de las estaciones de Atudem. En concreto, las previsiones de la asociación son "nieve hasta la bandera y frío sostenido".
Por sistemas, todas las estaciones del Sistema Pirenaico estarán abiertas. Estas son las de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa, Valdelinares, Lllanos del Hospital, Baqueira/Beret, Espot, Port Ainé, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter 2000, Boí Taüll y Lles. Astún-Candanchú llegará a alcanzar grosores de nieve de hasta 160 centímetros y Formigal-Panticosa ofrecerá hasta 121 kilómetros esquiables.
En el Sistema Penibético estará en funcionamiento Sierra Nevada, con 13,5 kilómetros esquiables, mientras que en el Sistema Cantábrico estarán activas cinco de las siete estaciones de esquí. En concreto, Alto Campoo, Valgrande Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos.
Asimismo, más del 80% de las estaciones del Sistema Central abrirán sus instalaciones (Puerto de Navacerrada, La Pinilla, Sierra de Béjar y Madrid SnowZone). Finalmente, las dos estaciones del Sistema Ibérico estarán en funcionamiento (Valdezcaray y Javalambre).