La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el Gobierno ha decidido suspender los vuelos a Sudáfrica y Botsuana a partir del próximo martes por la nueva variante del coronavirus.
El Gobierno de Sudáfrica ha urgido a los ciudadanos a estar vigilantes contra la covid-19 y "a contribuir a protegerse personalmente y a la comunidad vacunándose, mientras las autoridades investigan la nueva variante del coronavirus". La vacunación, recuerda la presidencia de Sudáfrica, "es gratuita" y cualquiera por encima de los 12 años de edad puede recibir una dosis. El país cuenta con un 24,11% de los ciudadanos con la pauta completa de la vacuna, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
El laboratorio alemán BioNTech, aliado con Pfizer para la producción de su vacuna contra la covid, espera los primeros resultados de la nueva variante del coronavirus "a más tardar en dos semanas". Estos estudios determinarán si la variante detectada en Sudáfrica es capaz de escapar de la protección de la vacuna, ha indicado un portavoz. "Inmediatamente lanzamos estudios sobre la variante B.1.1.529" que "se diferencia claramente de las variantes ya conocidas porque presenta mutaciones adicionales en la proteína de pico", característica del virus SARS-Cov-2, dijo un portavoz a France Presse. "Pfizer y BioNTech están preparados desde hace varios meses para ajustar su vacuna en menos de seis semanas y administrar las primeras dosis en 100 días si una variante demuestra resistencia", ha agregado.