España impone desde las doce de esta noche diez días de cuarentena a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo, debido a la variante ómicron del coronavirus que ha aparecido en varios países del sur de África.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la orden del Ministerio de Sanidad por la que se impone esta medida restrictiva a los vuelos que lleguen a España, con o sin escalas intermedias, desde cualquier aeropuerto situado en Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. Quedan excluidos los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países europeos y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a esos países, así como el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
Los viajeros deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada a España, o durante toda su estancia si esta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar antes si al séptimo día el viajero es sometido a una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.
Las pruebas admitidas serán la NAAT u otras basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad. Durante la cuarentena deben permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar los accesos de terceras personas.
También tienen que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles, como adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, la asistencia a centros de salud o por causas de fuerza mayor.