El certificado covid tiene los días contados en España, al menos en la hostelería. Las comunidades han ido anunciando en las últimas semanas su retirada, bien por iniciativa propia o por decisión de la Justicia. Galicia es la última que lo sigue exigiendo, pero no por mucho tiempo.
El consejero de Sanidad gallego, Julio García, ha comunicado que no será necesario presentarlo en bares y restaurantes a partir de las 00:00 horas de este sábado. Lo ha anunciado tras mantener una reunión con los hosteleros. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) lo había autorizado solo hasta dicha fecha. Tampoco seguirá en pie el registro de clientes.
Pese a la determinación, la Xunta mantendrá otras restricciones. Una de ellas es la obligatoriedad de llevar mascarilla en los interiores, salvo para el momento de la consumición. Otra de las medidas que proseguirá es la limitación de comensales por mesa. En aquellas situadas en interior el máximo será de 10 personas mientras que en exterior será de 20.
La Xunta ha pedido al TSJG que avale el certificado en residencias de mayores y en las visitas a pacientes hospitalizados, así como la restricción a los comensales. El Gobierno autonómico está a la espera de respuesta. Galicia fue de las primeras comunidades en pedirlo para la hostelería, junto a Canarias, y será la última en quitarlo.
La Comunidad Valenciana era otra de las que seguían pidiéndolo. Sin embargo, adelantó su retirada a este martes, tal y como comunicó su presidente, Ximo Puig. También ha desaparecido el resto de las medidas: límite de 10 personas por mesa y la distancia de un metro y medio entre mesas.
Otro de los territorios que ha retirado la norma recientemente es Baleares. Fue la semana pasada. Andalucía lo hizo el martes de la semana anterior tras no pedir a la Justicia el mantenimiento. En La Rioja y Navarra acabó el lunes pasado. En otros territorios como la Comunidad de Madrid nunca se llegó a pedir y otros como Cataluña lo quitaron a finales de enero.