España va a contar con tres grandes centros de acogida y atención a personas que huyen de la guerrapersonas huyen de la guerra en Ucrania, uno de los cuales estará en Alicante, donde hay una importante colonia de personas originarias de ese país.
Así se ha anunciado este sábado tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, en la que entre otros asuntos se ha analizado la situación de Ucrania.
Bolaños ha explicado que han hablado con el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, para ir concretando aspectos del sistema de acogida a los ucranianos que acaben en España, a quienes se quiere demostrar que "España es solidaria".
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha precisado que en España va haber "tres centros de acogida importantes" de personas que llegan de Ucrania huyendo de la guerra, uno de los cuales estará en la Comunitat Valencia, donde residen 21.000 personas con nacionalidad ucraniana, más de la mitad en Alicante.
En concreto, ha explicado que Alicante acogerá uno de esos tres grandes centros, para lo que la Generalitat ha ofrecido distintos espacios al Ministerio de Migraciones, y ha garantizado la "unidad de acción y la capacidad de cooperación" que en otros momentos se ha demostrado entre ambas instituciones.
El president ha anunciado asimismo que la próxima semana se enviará el primer "convoy solidario" de la Comunitat Valenciana con Ucrania, para lo cual se está haciendo acopio de material en los tres centros logísticos habilitados para ello: Feria Valencia, la Ciudad de la Luz en Alicante y un espacio cedido por la Diputación de Castellón.