El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este martes que el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid con motivo del puente de Todos los Santos ha funcionado para evitar un millón de desplazamientos, pero ha descartado un confinamiento domiciliario a corto plazo. "El cierre lo que buscaba principalmente era evitar el gran número de desplazamientos que se producen en Madrid cada vez que tenemos un puente", ha señalado Escudero en una entrevista a 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, al tiempo que ha precisado que el "objetivo fundamental" era que no se produjesen el millón de desplazamientos que se produjeron el año pasado.
"Se ha conseguido disminuir ese movimiento y eso es lo que se buscaba principalmente", ha aseverado Escudero, quien ha agregado que perimetrar la Comunidad de Madrid "tiene ese punto crítico de si la movilidad interna va a crecer", pero ha añadido a continuación que, "en cualquier caso, el millón de desplazamientos se ha evitado, que es lo importante".
La polémica puede llegar al contestar a esta pregunta. ¿Qué errores cree que ha cometido la Comunidad de Madrid durante la gestión de la pandemia? El consejero ha apuntado que quizá fue en verano, cuando se estableció un "programa de descanso de los profesionales" sanitarios que coincidió con el ascenso de nuevo del número de casos.
Por otro lado, Escudero ha cifrado la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid a 14 días en 403 casos por 100.000 habitantes, y ha señalado que los contagios llevan seis semanas de tendencia descendente. "Es una situación controlada pero siempre con la prudencia que hay que hablar cuando uno habla de coronavirus", ha afirmado Escudero, quien ha defendido la estrategia del Gobierno regional basada en la monitorización por zonas básicas de salud.
Respecto a un posible confinamiento domiciliario, ha considerado que hay que valorarlo de manera "selectiva", y ha argumentado que dado que la tendencia en la Comunidad de Madrid es descendente tanto en contagios como en hospitalización y en UCI sería "difícil de entender" por parte de los madrileños que se produjera. "Yo creo que las medidas hay que hacerlas de carácter más selectivo, de carácter más quirúrgico y adaptándonos a la situación", ha defendido, al tiempo que ha advertido que "generalizar con respecto al Covid como mínimo hay que medirlo".
Escudero ha vuelto a criticar "la imposición de un estado de alarma en pleno descenso en número de casos" a la Comunidad de Madrid, y ha señalado que "ahora se ve la misma situación, incluso peor, en otras comunidades autónomas y las decisiones no se toman de la misma manera". "Hay que buscar una fórmula que sea más sensata, más coordinada, más previsible, y sobre todo dar certeza a los ciudadanos", ha manifestado Escudero, quien ha apostado por tomar decisiones "contando con las particularides que tiene cada región", pero estableciendo "una serie de parámetros" y "medidas de carácter general que pueden informar esas decisiones".
En cuanto al toque de queda, ha afirmado que "si la situación está evolucionando como ahora, que se produce descenso pero no con toda la velocidad que nos gustaría, habría que mantenerlo". Asimismo, ha acusado al Gobierno central de politizar la gestión de la pandemia en algunos momentos, "de falta de liderazgo y de coordinación".
Así lo ha dicho en declaraciones en Catalunya Radio, donde ha insistido en que "lo que pasa de puertas hacia afuera y hacia adentro", en reuniones públicas o privadas, es difícil de controlar de noche, y es precisamente ahí donde se dan más contagios.
Respecto al horario -en Madrid se aplica desde las 0.00 horas mientras que en otras comunidades es desde las 22.00-, Escudero ha justificado que responde a la voluntad de permitir que la hostelería pueda atender clientes hasta más tarde, teniendo en cuenta que los bares y restaurantes son entornos "seguros" por la limitación de aforos, la prohibición de utilizar las barras o las exigencias de distancia de seguridad y de limpieza en los recintos.
Preguntado sobre si, ahora que Cataluña tiene peores datos de contagios en Madrid, la Comunidad va a recomendar a sus ciudadanos no viajar a Cataluña -como el presidente catalán hizo a la inversa hace unas semanas-, Escudero ha subrayado que lo que el Gobierno madrileño recomienda es viajar cuando sea "absolutamente imprescindible" y evitar la movilidad hacia cualquier parte para contener la segunda ola.
Escudero ha criticado también la "falta de liderazgo" y una "estrategia mucho más clara" del Ministerio de Sanidad en esta pandemia, así como el hecho de no haber escuchado a Madrid cuando desde principios de marzo advirtió "de lo que venía", que centralizara las compras de material y luego "no llegaban", y finalmente que impusiera el estado de alarma y cerrara las grandes ciudades de la Comunidad.
"La sensación es que, más que ir de la mano de las comunidades autónomas, el Ministerio sobrevolaba los problemas, y eso no era bueno", ha apuntado, antes de añadir que "en algunos momentos" se politizó la gestión, como cuando no se dio tiempo a Madrid a demostrar el buen resultado de sus medidas y se le obligó a cerrar las ciudades.
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado que el cierre perimetral de Madrid que se ha llevado a cabo este puente de Todos los Santos es un "balón de oxígeno" para la economía madrileña y apuesta por llevarlo de forma continuada hasta finales de noviembre.
En una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, el dirigente madrileño ha reconocido que él no hubiera aprobado las mismas medidas que ha tomado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, contra la pandemia porque considera que habría que haber cerrado la Comunidad "sin dejar este hueco de tres días en mitad de la semana que lo que hace es confundir".
"Yo sería partidario de extender este cierre perimetral de la Comunidad hasta finales de noviembre, yo habría solicitado el estado de alarma antes, pero respeto la decisión de la presidenta porque ella tiene la última palabra en este asunto", ha declarado, al tiempo que ha defendido que a pesar de esto es su "obligación" decir lo que piensa.
Así, ha detallado que en este puente se ha reducido la salida de madrileños hacia fuera alrededor de un 50% con respecto al año pasado pero económicamente el sector de casas rurales, hostales y hoteles ha crecido un 37% de media si se compara con el fin de semana anterior. También el sector de la restauración el domingo de Todos los Santos subió en torno a un 17% su facturación y el sector textil, según los datos de pago con tarjetas de crédito, ha subido un 10%.
Aguado ha defendido que el cierre está ayudando a evitar la movilidad fuera de la región pero además económicamente está suponiendo "un balón de oxígeno para muchos sectores". "En este objetivo de bajar la curva al máximo para salvar la Navidad y llegar en condiciones de poder levantar alguna restricción, los deberes hay que hacerlos ahora. Por eso pido contundencia ahora", ha sostenido.
El vicepresidente madrileño quiere evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabe decretando el confinamiento domiciliario. Además, en este sentido, ha criticado que el líder del Ejecutivo haya "dimitido de sus responsabilidades" y se haya convertido en un "espectador de la pandemia".