El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, ha afirmado este sábado que desde las últimas horas la erupción que afecta a la isla de La Palma ha entrado en "cierta estabilidad".
Fernández, en un comunicado, ha hecho énfasis en las labores de limpieza de azoteas y techos que se están llevando a cabo en las zonas de afección y en los trabajos que se realizarán en los próximos días de retirada de cenizas y piroclastos con maquinaria pesada para facilitar el acceso a las viviendas que tienen acumulaciones importantes en sus entornos y techos.
Asimismo, ha hecho una mención especial y un llamamiento a la población en general, en concreto a aquellas personas que están procediendo a limpiar sus techos y azoteas de las acumulaciones de cenizas, para que lo hagan, exclusivamente, en aquellos que sean transitables o habitualmente transitables.
En los casos de los techos que tengan vertientes, un agua o dos aguas, y que tengan riesgo, ha pedido a los propietarios que se pongan en contacto con sus municipios para que los servicios de emergencia puedan proceder a la limpieza de los mismos.
También ha recordado a la población que realiza estas labores de limpieza la necesidad de usar mascarillas FFP2 y de gafas de protección.
La nube de ceniza producida por el volcán Cumbre Vieja de La Palma permanecerá orientada al suroeste de la isla y no se prevé que afecte a la operatividad del aeropuerto insular.
Así lo han indicado este sábado los controladores aéreos en su perfil oficial de Twitter con la previsión del Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse, quienes agregan que, no obstante, permanecerán pendientes de los informes de las tripulaciones.
Mientras, la calidad del aire mejoró durante este viernes y se prevé que la tendencia continúe en la jornada de este sábado, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) publicada a las 08.00 horas.
Los niveles de dióxido de azufre son buenos en toda la isla y los de pequeñas partículas (las denominadas PM10) han descendido. No obstante, prosiguen las medidas preventivas y las recomendaciones a la población por los altos niveles de partículas en suspensión.
Finalmente, el informe señala que las condiciones meteorológicas serán favorables para la operatividad aeronáutica, así como desde el punto de vista de la calidad del aire.