La pesadilla se repite para el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Por segundo año consecutivo, el gigante sueco Ericsson anuncia que no acudirá a esta edición.
La multinacional alega que por la pandemia no se dan las garantías sanitarias suficientes para acudir a la feria que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio. El año pasado la decisión de la compañía de no asistir al Mobile provocó una cadena de cancelaciones de otros operadores, lo que provocó la suspensión de la feria un mes antes de su celebración.
Los asistentes al MWC 2021 de Barcelona, que GSMA prevé que oscilen entre 45.000 y 50.000, deberán llevar un test rápido negativo válido para acceder al recinto y tendrán que repetirlo cada 72 horas, para lo que serán avisados a través de una aplicación móvil.
Así se extrae del plan de salud y seguridad para el MWC 2021, que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio en Barcelona, el cual puede variar según la evolución de la pandemia, según ha explicado la compañía este lunes en una rueda de prensa telemática.
El plan se ha elaborado en coordinación con la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Comisión Técnica del Procicat, y ha sido aprobado por éstas.
El plan de salud y seguridad, Committed Community, involucrará a todos los participantes en el evento y se ha diseñado con un enfoque por niveles que permitirá "crear un entorno seguro para personal, trabajadores, expositores, visitantes, proveedores, socios y comunidad local"
Estos niveles contemplan pruebas frecuentes, rastreo de contactos, entornos sin contacto, renovación del catering, control de la ocupación, mejoras en la infraestructura de las instalaciones, aumento del personal médico y compromisos personales como mantener la distancia social.
El plan se basa en el Protocolo de Seguridad y Prevención contra el Covid-19 que está aplicando actualmente Fira de Barcelona y las medidas fueron diseñadas en colaboración con Aon, consultora especializada en gestión de riesgos, y con el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona, centro epidemiológico de referencia.
El director general de GSMA, John Hoffman, ha explicado que han trabajado con socios, autoridades sanitarias y profesionales médicos para crear un plan "que genere confianza" en su regreso a los eventos presenciales.
"Sin duda, el Covid-19 es nuestro mayor reto hasta la fecha. Pero nuestra experiencia nos da una base sólida desde la que hemos construido nuestro plan. Esta base significa que el MWC21 de Barcelona puede seguir adelante de forma segura en persona y con un componente digital online para quienes no puedan asistir", ha añadido.
Para Hoffman, el evento seguirá siendo "la experiencia única e ineludible que lo ha convertido en el evento de telefonía móvil más importante del mundo".
El evento requerirá un registro para el acceso de manera que los participantes se descargarán la aplicación móvil expresamente diseñada para esta edición 'My MWC', la cual se activará y permitirá la entrada al evento una vez completado el registro y las pruebas.
Antes de su salida, se exigirá a los viajeros provenientes de algunos destinos que muestren un test Covid-19 negativo para poder subir al avión y viajar a Cataluña, y todos los participantes que lleguen en tren o coche serán dirigidos a los centros de pruebas de MWC establecidos para comprobar su estado de salud.
Se instalarán múltiples centros de pruebas para apoyar las pruebas rápidas, todas las pruebas serán realizadas por personal cualificado en colaboración con las autoridades sanitarias catalanas y durante la estancia en el recinto también se realizarán controles de temperatura en todos los puntos de acceso