Cada vez resuena con mayor fuerza la idea de que se puedan celebrar unas terceras elecciones si no se logra llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios. ERC afirma que queda mucho para conseguir esos esperados pactos políticos y se desmarca de la responsabilidad de una nueva llamada a las urnas. "Llegar a un acuerdo sólido y si eso no pasa, Esquerra Republicana va a votar que no y nadie podrá hacerle culpable de unas terceras elecciones", afirma el presidente de ERC, Sergi Sabrià.
Los independentistas tienen clara su postura: "Nadie va a tener ninguna sorpresa. Esquerra Republicana irá con la autodeterminación y la amnistía", sentencia Sabrià. Mientras, el Gobierno y el PSOE optan por el silencio.
No así el PP, en boca de su secretario general, Teodoro García Egea: "El Gobierno mantiene sus puertas cerradas para que los ciudadanos no puedan ver lo que ocurren en una mesa que es la mesa de la vergüenza".
Ciudadanos, por su parte, sigue pendiente de sus filas internas. Hoy se celebraba la reunión extraordinaria del Consejo General. Sus dirigentes han acudido para restablecer la esencia del partido naranja. "Sabemos que es un periodo de transición", afirmó Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía. Mientras que Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid añadió que el objetivo principal es "reconstruir el centro político en España".
"Ciudadanos hoy es más necesario que nunca", apuntó el eurodiputado Luis Garicano, mientas que Inés Arrimadas, que, salvo sorpresa, será la encumbrada manifestó la necesidad de "celebrar que este partido sigue adelante, que sigue cumpliendo con sus estatutos y que son los afiliados los que eligen tanto a la gestora como al futuro órgano de dirección".