ERC amenaza con tumbar los Presupuestos Generales del Estado tras salir al paso de unas declaraciones del Ministerio de Economía sobre la Ley Audiovisual.
Concretamente, reclaman que se garantice la cuota del 6% para las lenguas cooficiales en todas las plataformas audiovisuales, puesto que según Economía no es aplicable a las plataformas que están en el extranjero.
Eso, precisamente, es lo que ha enfadado mucho a los independentistas, que consideran que es imposible, amenazando con consecuencias. Recalcan que no solo van a poner en riesgo su apoyo a la Ley Audiovisual sino también su apoyo a los Presupuestos que aún se están tramitando en el Senado e incluso sus votos favorables a lo largo de la legislatura.
Lo ha dicho claramente Gabriel Rufián, portavoz de ERC, desde el Congreso de los Diputados: “Cuando digo que todos los escenarios están abiertos… Sí, evidentemente también el Senado”, ha subrayado, añadiendo a continuación que “tocarle las narices a Esquerra Republicana con esto de verdad que es un mal negocio”.
En paralelo, en un comunicado, ERC señala que el proyecto de la Ley Audiovisual aprobado por el Consejo de Ministros "es incompleto e insuficiente y no responde a lo que necesita el catalán y el sector audiovisual de Cataluña", por lo que no piensa aprobarlo si no se modifica.
En este contexto, hablan de "trampas" del PSOE para no cumplir su acuerdo de hace una semana y para, entre otras cosas, eximir a plataformas como Netflix de la cuota para lenguas cooficiales.