Cataluña volverá a hacer obligatorio el pasaporte covid en el interior de la restauración, gimnasios, centros de deporte y residencias a partir de la madrugada del viernes.
La decisión, comunicada por el conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, se adopta después de que el pasado viernes tuviesen que suspender precisamente el uso del pasaporte covid con estos propósitos ante el colapso de la web, que no pudo soportar la cantidad de peticiones solicitando el certificado.
Así, tras la reunión de la comisión delegada en materia de covid-19 del Govern, Cataluña definitivamente se suma a las otras seis comunidades autónomas que ya piden el pasaporte: Aragón, Baleares, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana, que ya han conseguido el aval de la Justicia para implantarlo.
El uso del pasaporte covid afectará a una media que engloba a más de 20 millones de ciudadanos, es decir, el 42% de la población española, que necesitarán disponer de este pasaporte de vacunación si quieren entrar en ciertos lugares, tal como recoge Europa Press.
Mientras, en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria estudian implantarlo en sus territorios y, de hecho, algunas de estas comunidades están a la espera de la decisión que dictaminen su Tribunal Superior de Justicia competente.
Las que se desmarcan de esta medida, por su parte, son la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que no tienen intención de solicitarlo o imponerlo, mientras que La Rioja ha postergado la decisión de implantarlo.
Por su parte, País Vasco ya lo solicitó, pero nuevamente se dio de bruces con los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo tumbó, aunque la Fiscalía del Tribunal Supremo ha respaldado la petición del Ejecutivo vasco.