Ayuso duda si pedir a Sánchez la declaración del estado de alarma para vencer al coronavirus en Madrid
La solicitud y aprobación del estado de alarma regional deberá realizar su trámite parlamentario
El encuentro entre Sánchez y Ayuso tendrá lugar el lunes a las 12 horas
Máxima expectación en la Comunidad de Madrid ante las nuevas medidas restrictivas para intentar parar la ola de contagios por covid-19 que sufre la región. dará a conocer a primera hora de esta tarde las nuevas medidas en la región. Sobre la mesa de la reunión que tendrá lugar el próximo lunes a las 12 horas entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la máxima responsable madrileña, Isabel Ayuso está la posibilidad de que Madrid reclame la declaración del estado de alarma, oferta que el Gobierno central siempre ha asegurado que apoyará en su trámite parlamentario.
Sánchez ha pedido esta reunión a Ayuso al considerar "capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios" que despliega el gobierno autonómico, y después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, urgiera a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación en Madrid, aunque descartaba el estado de alarma.
MÁS
Pero nadie duda de la declaración del estado de alarma será uno de los elementos que más debate originará entre ambos mandatarios. El presidente del Gobierno ha ofrecido reiteradamente a los responsables autonómicos que los grupos políticos que dan sustento al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados apoyarán las peticiones de declaración localiza del estado de alarma, una petición a la que, por el momento se resiste Isabel Díaz Ayuso por el coste político que tal medida tendría ante la ciudadanía.
De todas formas, el recorrido parlamentario de esta solicitud impide su inmediata entrada en vigor por lo que la Comunidad de Madrid ha de poner en marcha de forma urgente nuevas medidas de confinamiento que limiten la movilidad de los ciudadanos y permitan parar las altas tasas de contagios que sufre la región y algunos barrios y localidades concretas de Madrid.
Experiencias previas en otras autonomías han demostrado que si estas medidas restrictivas entran en conflicto con derechos fundamentales de los ciudadanos serán analizadas con lupa por los jueces que decidirán si entran en vigor o no. Aragón, Cataluña o la Ciudad Autónoma de Melilla ya han visto rechazadas medidas similares tras ser evaluadas por los jueces.
Tanto la Moncloa como la presidencia de la Comunidad de Madrid aseguran tener todo preparado de cara al encuentro que mantiene en vilo a los ciudadanos madrileños, especialmente a los barrios y localidades más afectadas que seguro serán los que sufran las nuevas medidas restrictivas.