El máximo dirigente del movimiento de liberación del pueblo saharaui, Brahim Ghali, permanece ingresado en estado grave en La Rioja como consecuencia de una infección por covid19.
El ingreso por coronavirus del líder del Frente Comisario en un hospital de Logroño ha generado una de las mayores crisis diplomáticas con Marruecos después de que las autoridades del país africano permitieran la entrada en España de miles de personas a través de la frontera con Ceuta como represalia.
El líder saharahui entró en España el mes pasado para recibir asistencia sanitaria por la covid, una decisión que el Gobierno ha enmarcado en el "estricto cumplimiento del compromiso humanitario", pero que ha provocado malestar entre las autoridades marroquíes hasta el punto que su ministro de Exteriores, Naser Burita, llegó a preguntar a España si "desea sacrificar su relación bilateral" por el caso de Ghali.
En las últimas horas, la policía ha logrado identificar a Ghali gracias a la difusión de fotografías del líder saharaui después de ser llamado a declarar en la Audiencia Nacional por una querella contra él y otros dos integrantes del Frente Polisario.
Debido a un estado de salud bastante grave, la declaración de Brahim Ghali ha tenido que ser pospuesta. El magistrado Santiago Pedraz está a cargo del caso después de que un bloguero saharaui denunciara a Ghali acusándolo de torturas y crímenes de lesa humanidad.
El acusado permanece en el hospital después de su ingreso bajo el nombre falso de Mohamed Benbatouche a finales de abril de 2021. La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya afirma que el ingreso se produjo por razones "estrictamente humanitarias".
Según publica el ABC, la hospitalización contó con el visto bueno por parte tanto de la titular de exteriores como del Presidente Pedro Sánchez pero recibió reticencias del ministro de Interior Fernando Grande Marlarska que "advirtió de las posibles consecuencias".
El Frente Polisario o Polisario es una organización del Sáhara Occidental que lucha por la autodeterminación del territorio. Su nombre completo es Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, por los dos territorios que componen el Sáhara colonial.
A nivel internacional, se trata de la única institución reconocida para representar al pueblo saharaui y a un territorio al que las Naciones Unidas considera "pendiente de descolonización". Desde la retirada de España de su antigua colonia en 1976, la mayor parte del territorio saharaui ha sido ocupado por Marruecos que ha llevado a miles de personas a desplazamientos forzosos hacia zonas desérticas del interior.
¿Por qué se ha producido esta respuesta por parte de Marruecos?
El enfrentamiento entre el Frente Polisario y el Gobierno marroquí hace que cualquier acción por parte de España a favor de los habitantes de su antigua colonia sea percibida por el país africano como un ataque a su soberanía.
Aunque no ha habido confirmación oficial, la hospitalización del líder saharaui Brahim Ghali ha sido el detonante de una de las mayores crisis diplomáticas que se recuerdan con Marruecos en los últimos años. De esta forma, la apertura de la frontera marroquí y la llegada masiva de migrantes a España ha sido utilizada por parte de Marruecos como moneda de cambio y chantaje en las relaciones diplomáticas con el Gobierno español y la Unión Europea.