La empresa de drones que iba a rescatar a los perros duda hasta de su desaparición y abandona La Palma, indignada
Tras el rescate de los perros por parte del equipo A, las empresa de drones deja La Palma
Los animales llevaban solos cercados por la lava en un estanque desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma el 19 de septiembre
Hallan huellas humanas en el estanque de los perros desaparecidos del volcán de La Palma
La empresa de drones Aerocámaras ha anunciado que los equipos desplazados en La Palma vuelven a Galicia tras constatar, a través de los vuelos, que los perros que estaban aislados en dos estanques en Todoque a causa de la lava del volcán de Cumbre Vieja ya no están en la zona. Jaime Pereira, CEO de la compañía gallega, ha llegado a decir en El Programa de Ana Rosa que "dudamos de la existencia de los perros... estamos desconcertados".
"Después de realizar exhaustivos reconocimientos de la zona de exclusión donde presuntamente se encontraban los perros, confirmamos que nuestros drones no han encontrado rastro alguno de los animales", señalan a través de su cuenta de Twitter.
MÁS
Además, aclaran que solo han detectado la presencia de huellas humanas y una sábana, que en principio, podrían pertenecer al grupo de personas que se ha atribuido en las redes sociales el rescate de los podencos bajo el nombre de 'A Team'.
Quienes son el equipo A
Nadie sabe ni quien ni cómo exactamente han rescatado a los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma. Después de que las autoridades negaran la posibilidad de rescatar a los podencos con seguridad desde tierra y tras varios días de entrenamiento de la empresa gallega para sacarlos de allí por aire, los perros han desaaprecido. Se baraja que el autodenominado equipo A sea un grupo de cazadores, dueños de los animales, que conocen muy bien la zona.
Para sacarlos de allí han tenido que burlar los controles para acceder a la zona de exclusión y llevar trajes especiales y calzados para caminar por la colada de lava al menos 500 metros.
El equipo A dejó un cartel dando ánimo a los palmeros y asegurando que los perros estaban bien.
Por su parte, la empresa Aerocámaras apunta que se mantienen en contacto con las autoridades locales y las protectoras de animales para conocer el estado real de los perros. Jaime Pereira, CEO de Aerocámaras, ha explicado en El Programa de Ana Rosa, que desde que llegaron se han encontrado con más trabas que otra cosa. Se ha mostrado desconcertado y ha afirmado que cuando se vayan aparecerán los podencos.
"Dudamos de la existencia de los perros, parece una búsqueda en vez de un rescate, estamos desconcertados...", ha señalado Pereira, muy molesto.
"Teníamos una imagen, pero hemos pensado de todo... al final no pudimos acceder hasta zona de vuelo hasta el miércoles y nos encontramos con las huellas y que no había perros. No hay quien lo entienda, nos han pasado un montón de cosas raras, con la gente que nos rodeaba y no entendíamos nada...", matiza.
Jaime Pereira ha explicado los hechos que considera extraños: "Cosas raras como que hicimos un montón de trámites para hacer unos vuelos de recate... de repente había cinco perros, luego tres, nos daban información sin sentido, luego que los perros no podían salir...". El chico, desconcertado, añade: "Esperamos que haya una investigación".
Desde la dirección del Pevolca se aclaró este jueves que no están al tanto del posible rescate de los perros una vez se dio autorización a la empresa para acometer el rescate por vía aérea, y el director, Miguel Ángel Morcuende, llegó a calificar de "deleznable" que haya personas que vulneraron el perímetro de exclusión para acceder hasta los estanques.