“Me llamo Yolanda, tengo 58 años y estoy ingresada con coronavirus y neumonía bilateral. Llevo 18 días con síntomas y es muy duro: en estos días, además de estar ingresada, también he perdido a mi madre con coronavirus. Todo el mundo: las enfermeras, las limpiadoras, las personas que nos traen la comida, nos trata con cariño y amabilidad. Yo me voy encontrando mejor y deseo la pronta recuperación de todos los que estéis en las ucis, los hospitales y en vuestras casas. Espero que mi testimonio sirva de algo”.
Estas fueron las palabras de una mujer enferma de coronavirus que no sabía que, con su sinceridad, iba a iniciar un movimiento en el Hospital Severo Ochoa llamado #CartasDesdeelBalcon, a través del que la población anónima (y ayudados por el Servicio Madrileño de la Salud) manda audiocartas a pacientes y a sus familiares, con mensajes de ánimo, de empatía y comprensión.
Por medio de la palabra hablada, una herramienta tan necesaria en este momento, las audiocartas unen a mucha gente que no se conoce de nada pero que está pasando por la misma y difícil situación. Por eso, los miembros del Severo Ochoa van a locutar y publicar fragmentos de todas las cartas que les están llegando. Afortunadamente, Yolanda se ha recuperado y ya se encuentra en su domicilio.