La teniente Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de Eurofighter en España: "Nunca me sentí discriminada"

La teniente Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de Eurofighter en España
Elena Gutiérrez está preparada para interceptar en pocos minutos cualquier traza de radar no identificada en nuestro espacio aéreo.
Elena Gutiérrez no deja nada al azar: Ahí arriba cualquier fallo no detectado en tierra puede ser mortal
La teniente Elena Gutiérrez se ha convertido en la primera mujer en pilotar en solitario un caza de combate Eurofighter del Ejército del Aire español, y ya opera con este avión de desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla). El primer vuelo se produjo la semana pasada durante las conocidas como "sueltas" del curso 20-02.
En el argot militar, las "sueltas" son los primeros vuelos que realizan en solitario los pilotos, tras la formación para ponerse a los mandos de los dos modelos de aviones de combate en servicio en la Fuerza Aérea, el F-18 y el Eurofighter, que comienza en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en Murcia.
Estamos con ella en la base de Morón donde se preparan para el despegue. Tres cazas, tres pilotos. Y entre ellos, alzando el vuelo, la única mujer a los mandos de un Eurofighter en España. La teniente Gutiérrez no deja nada al azar, no puede. Ahí arriba cualquier fallo no detectado en tierra puede ser mortal.
Antes y después de ponerse el casco es una más entre sus compañeros.
"Por ser mujer no he vivido absolutamente nada, ningún tipo de discriminación, ni favorable ni desfavorable". Hoy tiene previsto un vuelo rutinario. Recibe las órdenes y el informe meteorológico. Pero está preparada para interceptar en pocos minutos cualquier traza de radar no identificada en nuestro espacio aéreo. Asumir el riesgo implica mucha preparación. "Es trabajar bajo presión, mucho trabajo, mucho estudio". Regresa sin novedad al hangar, pero ahora continuará en alerta. Espera que su ejemplo sirva para demostrar que "somos todos igual de capaces" y anime a más mujeres a tomar los mandos del arma más sofisticada de nuestra fuerza aérea.
La escuela de caza y ataque está ubicada en el Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde Elena Gutiérrez era la única mujer de su promoción. Tras superar esta etapa, los nuevos tenientes llegan a las unidades de destino donde se produce el último paso, los cursos de conversión operativa a los F-18 o los Eurofighter. El Ejército del Aire español opera una flota de 70 aviones de combate Eurofighter repartida entre el Ala 14 ubicada en la base aérea de Los Llanos en Albacete y el Ala 11 situada en la base de Morón.










00:27El aeropuerto de A Coruña activa el plan de emergencia por un aviso de bomba en un vuelo de Bilbao
01:02El simulacro de accidente de los bomberos de Maryland se convierte en un rescate en toda regla
00:37C. Tangana se hace con tres Grammy Latinos en una gala que premia el ansia de libertad en Cuba
00:27Perdonan la vida a un preso a punto de ser ejecutado por inyección letal en Oklahoma
00:43Un juzgado autoriza a una madre a vacunar a su hija con la oposición del padre
00:52Cuarto día de huelga de los trabajadores del metal en Cádiz tras romperse la mesa de negociación
01:07Dos nuevas playas surgen en La Palma debido a la fajana provocada por el volcán
00:43Dos fuertes terremotos sacuden La Palma
03:54La Copa del Rey se ve en Mediaset.
