Seis meses después de las últimas elecciones, estamos de nuevo en campaña; la más corta de la democracia, y también la más tensa: la que sucede a las jornadas más violentas que se recuerdan en Cataluña.
La situación catalana impregna la campaña electoral. Es ahí donde se centra el discurso de los partidos. Los principales líderes muestran inquietud por el orden público. Hay gran preocupación por dos momentos que se producirán durante la semana que viene: lunes y martes acuden los reyes a los Premios Princesa de Girona. La alerta es total, y las fuerzas de seguridad ya preparan un amplio dispositivo que evite que los radicales independentistas corten los traslados y puedan boicotear el acto.
El otro momento caliente será la jornada de reflexión, para la que la plataforma independentista, Tsunami Democràtic, prepara nuevas protestas. La última fue colapsar el aeropuerto de El Prat en una movilización que fue el germen de la violencia callejera los días posteriores. Ante la sospecha de que se repita algo así ya hay sucursales bancarias blindadas en previsión de un nuevo descontrol.
Desde Sevilla, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha centrado su mensaje en llamar a la izquierda para concentrar su voto, y se ha comprometido, más allá de las cuestiones relativas al desafío secesionista, a proteger al trabajador con un nuevo Estatuto de los Trabajadores que, entre otras cosas, evite que un empleado pueda ser despedido por faltar a su puesto laboral de modo intermitente pero justificado, tal como avaló el Tribunal Constitucional esta semana.
El líder socialista ha arrancado la campaña ante 3.000 militantes y simpatizantes en Pino Montano, donde ha estado acompañado, entre otros, por la cabeza de lista de la circunscripción, María Jesús Montero, quien ha hecho un llamamiento a la movilización y ha alertado de los intentos del PP, a través de una campaña de noticias falsas difundidas en redes sociales, de intentar desmovilizar el voto de izquierdas.
También desde Sevilla, aunque en este caso en el Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de la Cartuja, Pablo Casado se ha pronunciado ante un millar de personas. Aquí, el líder del PP ha recalcado que su partido es la “única garantía de desbloqueo” que puede sacar a España de la “parálisis” y “cambiar las cosas a mejor”, cargando contra Pedro Sánchez, a quien ha catalogado de “sinónimo de bloqueo”. “Es una persona que ha traicionado a todos, no pacta con nadie”, ha dicho, acusándole de traicionar a la socialista Susana Díaz, a Albert Rivera, a Pablo Iglesias y a Mariano Rajoy. Pero no se ha quedado ahí. Además, ha asegurado que le ve capaz de ir a unas terceras elecciones si no le gustan los resultados.
Más allá, Casado, tras presentar su “agenda para una nueva mayoría”, se ha comprometido a “gobernar para todos” si gana las elecciones del 10 de noviembre, añadiendo que el PP siempre ha negociado con todos los partidos “menos con los independentistas y batasunos”.
Por eso, ha afirmado que si el PP saca un escaño más en las urnas el próximo 10 de noviembre conseguirá "desbloquear, pactar y evitar la parálisis que está desangrando la economía, la prosperidad y la unidad nacional de España". "Cualquier voto que no vaya al PP hará posible que el PSOE pueda volver a ser investido con su candidato Pedro Sánchez", ha sentenciado.
Por su parte, ha sido Cádiz el lugar escogido por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para iniciar campaña. Aquí, el líder de la formación naranja ha afirmado que quiere ser el presidente de los "olvidados y agraviados" por los pactos del PP y el PSOE con formaciones nacionalistas, y de los españoles que están "hartos de aguantar" a los que les "insultan" y "la lían".
En este sentido, ha reiterado su promesa de desbloquear la situación política y favorecer la gobernabilidad tras las elecciones del 10 de noviembre, también si se quedara en la oposición.
En este sentido, ha ofrecido su colaboración para sacar adelante reformas relativas a la educación, las pensiones, las familias, el empleo, los autónomos o la lucha contra la despoblación.
"Voy a abrir el cajón de las reformas, de los pactos de Estado, de los sueños de tantos españoles tapados por el ruido, el follón, la violencia y el lío de unos pocos que quieren romper este país", ha dicho, refiriéndose a la situación en Cataluña.
Unidas Podemos ha elegido Madrid para iniciar la campaña. La portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero, ha llamado a “perseverar” en el voto a Unidas Podemos para que después de cuatro elecciones lleguen los cambios que el país necesita.
A este respecto, ha advertido al “viejo bipartidismo” de que no se van a rendir, recalcando que el país necesita que Unidas Podemos llegue al Gobierno para que se “toque la estructura del poder” que tiene sus raíces “en el franquismo que todavía no se ha exhumado”.
"Para que haya igualdad, para que sólo sí sea sí, para que haya empleo estable, para que no haya temporalidad, para que luchemos contra el cambio climático, hace falta tocar la estructura del poder", ha sentenciado.
Escogiendo con toda la intención la Ciudad Condal como el escenario para iniciar la campaña electoral, desde L’Hospitalet de Llobregat, Santiago Abascal se ha comprometido a erigir a Vox como "alternativa política patriótica mayoritaria" porque considera que su formación representa lo que quieren la mayoría de españoles, a los que ha apelado sin distinción ni etiquetas ante la emergencia nacional que ve en España.
Ante unos 2.000 simpatizantes, ha subrayado que tanto Cataluña como toda España viven un momento de “extraordinaria gravedad”, insistiendo en que su formación es la única que está defendiendo el orden constitucional y la unidad de España.
Errejón llama a movilizarse para lograr la victoria progresista
Por su parte, el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha llamado a movilizarse para que no se repita la "derrota" de la pasada "victoria progresista" causada por una "inmensa irresponsabilidad" y para que PP y Vox "no tengan otra oportunidad" y lleven al Gobierno en Madrid lo que asegura que ya están haciendo "las derechas" en el Palacio de San Telmo, sede del gobierno de la Junta de Andalucía.
"La victoria progresista de abril la convirtieron en derrota y estamos aquí para garantizar que lo que los ciudadanos dicen en las urnas se respeta después en el Congreso de los Diputados", ha dicho Errejón en la apertura de la campaña electoral que ha realizado este jueves en Sevilla, un acto ante unas 200 personas y que ha contado con el profesor de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; la eurodiputada de Europe Écologie-Les Verts Marie Toussaint; las candidatas número uno de Más País por Sevilla al Congreso, Esperanza Gómez, y por Cádiz, María del Mar Polanc; y la concejal de Más Madrid y candidata al Congreso en esa región, Inés Sabanés, en representación de Equo.
Sin duda, el gran reto de todos va a ser movilizar a un electorado que ya ha mostrado su hartazgo en el voto por correo, que ha caído un 30% respecto a las últimas elecciones. Tienen una semana para convencerlos en una campaña exprés donde Cataluña va a ser la gran protagonista.