El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha acusado hoy al Ejecutivo de poner en peligro a todos los sanitarios con el reparto de "mascarillas falsas". "Es un escándalo que se suma al de los test falsos. Esta mañana desde la sala de prensa de Moncloa, se enseñaba cómo ponerse una mascarilla a los niños... Yo le pediría que hicieran otro programa e invitaran a Pedro Sánchez para enseñarle a comprar mascarillas que sirvan para su propósito de proteger a los sanitarios", ha subrayado en una comparecencia tras la reunión de Pablo Casado con los presidentes autonómicos.
El Ministerio de Sanidad comunicaba a las comunidades autónomas la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante 'Garry Galaxy', después de observarse que una partida contenida en envases verdes de que no cumple con la norma UNE contra el contagio de coronavirus. El informe técnico advierte de que las mascarillas Garry Galaxy de envase verde no cumplen porque 3,5 minutos después de su uso presentan filtraciones, según publica Diario Sanitario.
Tal y como ha comunicado el departamento que dirige Salvador Illa a las autonomías, el fabricante de estas mascarillas forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y «todos» los productos administrados cuentan con «preceptivo marcado CE».
Sin embargo, y a pesar de que unas mascarillas contenidas en un envase azul sí cumplen con las especificaciones establecidas en la norma UNE 149:2001+A1:2010, la partida contenida en envases verdes no cumplen con estos requisitos, por lo que se ha ordenado la retirada inmediata de todas estas mascarillas.
Así lo han comprobado tanto el Instituto de Salud Carlos III como el Ministerio de Trabajo, organismo que ha realizado un análisis, solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona, de estas mascarillas autofiltrantes, plegada, con pinza nasal y con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.