Alumnos sin clase, vuelos cancelados: la otra cara del temporal Gloria

  • En Matarío se suspenden las clases por vientos de más de 100km/h

  • También han afectado a las clases en la provincia de Almería

  • Doce vuelos cancelados solo en la Comunidad Valenciana

Este primer dia de temporal esta produciendo importantes destrozos en Cataluña, aunque afortunadamente no hay que lamentar heridos. El viento ha derribado muros y arrancado árboles en la zona del Maresme. En Mataró, las rachas de viento que han superado los 100 km hora han dejado un rastro de palmeras derribadas en un paseo maritimo que ha quedado cubierto de arena. Para evitar riesgos se han suspendido las clases para tres mil alumnos, en algunos lugares por el viento, pero por ejemplo en Gandesa, Tarragona, por la nieve.

Las inclemencias meteorológicas derivadas del temporal 'Gloria' han afectado al desarrollo de las clases en las comarcas de Los Vélez y Alto Almanzora en la provincia de Almería ante la ausencia del alumnado, si bien desde la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía no se han suspendido las clases de manera oficial aunque ha sido "imposible" realizar la jornada escolar "con normalidad" en las zonas afectadas.

Fuentes de la Delegación Territorial de Educación han indicado a Europa Press la "constancia" de centros educativos afectados por falta de alumnado en Los Vélez, excepto Vélez Rubio, en secciones de algunos Colegios Públicos Rurales de la comarca del Valle del Almanzora --Alto Almanzora--, y en la zona de Serón, si bien no han podido precisar el número de unidades o centros afectados.

El Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Almería ha contactado con los centros educativos, a los que ha trasladado que, ante las alertas de los diferentes servicios de emergencias y en los casos en los que pueda haber dificultades para acceder a los centros, son las direcciones las que tienen que evaluar la posibilidad de cerrarlos "para la mayor seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa".

Sobre este asunto, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha indicado en declaraciones a los medios tras una rueda de prensa que ella misma ha estado en contacto con "muchos alcaldes" de municipios afectados por el aviso naranja para conocer la situación meteorológica, si bien no se ha detectado una "situación fuera de la normalidad".

"Está nevando bien con pequeños problemas en las carreteras", ha asegurado la delegada, quien ha reseñado una conversación concreta con el alcalde de María en la que han apuntado que los menores podían acceder al colegio aunque sus padres optaran por no llevarlos.

En cualquier caso, la delegada ha pedido "precaución" ante el uso de la carreteras, en las que actúa una treintena de personas para despejar la nieve de la vía mediante el uso de ocho máquinas quitanieves y 250 toneladas de sal. Así, ha insistido en que, en caso de salir a la vía, los usuarios lleven cadenas, alimentos, agua, combustible suficiente y batería en sus teléfonos.

A las 14,00 horas la DGT ha identificado 14 carreteras de la provincia de Almería afectadas por el temporal, 11 de ellas cortadas al tráfico tras haber decretado sobre las mismas el nivel negro, mientras que otras dos están en alerta roja y una más en alerta amarilla.

Se encuentran cerradas o intransitables a causa de la nieve las carreteras A-1178 en Gérgal, A-317 en María, A-349 en Tahal, AL-3102 en Velefique, AL-3404 en Ohanes, AL-5100 en Alcudia de Monteagud, AL-5101 en Benizalón, AL-5406 en Serón, AL-5407 en Bacares, AL-6100 en Tíjola, y AL-6104 en Serón.

Vuelo cancelados

El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha obligado este lunes a desviar doce vuelos que tenían como destino el aeropuerto de Valencia, en Manises (Valencia), a otras ciudades como Zaragoza, Madrid, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca, según han informado a Europa Press fuentes de Aena. De este modo, durante la mañana de este lunes se han desviado cuatro vuelos con destino Valencia a Zaragoza; cuatro al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas; dos al de Málaga-Costa del Sol, uno al de Murcia y otro al de Palma de Mallorca.

Por otro lado, a primera hora de este lunes desde el aeropuerto de Valencia han salido diez vuelos que debían haberse operado desde Alicante-Elche, que se encuentra cerrado al tráfico. En principio, el aeropuerto alicantino iba a permanecer cerrado hasta las 13.00 horas de esta jornada por el temporal pero posteriormente se ha decidido mantenerlo cerrado durante todo el día dado que se mantenían las rachas de fuerte viento, ha explicado Aena. Así, ha precisado que el estado en el que ha quedado la cubierta de este aeropuerto tras el incendio registrado la semana pasada, con elementos que pueden desprenderse por la fuerza del viento, ha llevado a prorrogar su cierre este lunes.