El frente atlántico que barre las islas canarias ha dejado solo este jueves más de 100 litros por metro cuadrado en la Villa de Mazo, al este de La Palma. En el aeropuerto, que lleva varios días cerrado, se han superado los 50 litros por metro cuadrado. Se teme que el agua arrastre la ceniza del volcán de Cumbre Vieja. Podría afectar también a las casas que acumulan montañas de ceniza en sus tejados.
Las lluvias más intensas en La Palma se han dado en el este y en el norte y área metropolitana de Tenerife. En el aeropuerto de Isla Bonita, cerrado por la mala calidad del aire y por la enorme cantidad de ceniza del volcán de Cumbre Vieja acumulada en sus pistas, han caído hasta 50 litros por metro cuadrado. En San Andrés y Sauces han caído los 64 litros y en Candelaria los 42 litros. Según la Aemet, las lluvias se extenderán por el resto de archipiélago canario en las próximas horas.
Estas lluvias ya han ocasionado numerosos problemas en buena parte de la isla de La Palma. En el Valle de Aridane, especialmente afectado por la erupción del volcán, preocupa que el agua arrastre riadas de ceniza sobre las poblaciones.
Además, el peso de la ceniza mojada también afecta a edificaciones ya debilitadas y en riesgo de derrumbe porque el agua puede multiplicar el peso de la ceniza del volcán de Cumbre Vieja que acumulan en los tejados.
Además, los desprendimientos de tierra se suceden y las autoridades han pedido que se evite circular por zonas de cauce o laderas inestables. Tanta lluvia podría provocar en el terreno incluso pequeños lahares, flujos de agua y ceniza.
En La Palma y Tenerife el frente atlántico puede dejar las primeras nevadas, de forma ligera y en capas altas.
El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, el norte, oeste y sur de La Palma y Lanzarote el nivel de alerta será amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas.
Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, más acusado en el interior de las islas occidentales y el viento será de componente este de flojo a moderado, girando y arreciando por la tarde a nordeste con intervalos de fuerte.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decretado la alerta por fuertes lluvias desde las 09.00 horas de este viernes en el este y cumbres de La Palma, La Gomera y norte y área metropolitana de Tenerife. El resto de islas estarán en prealerta.
Durante la madrugada del sábado continúa la posibilidad de lluvias y tormentas en las islas más orientales. Se esperan intervalos nubosos en general, más compactos y con lluvias débiles a moderadas ocasionales en zonas de norte e interior, que localmente podrían ser más intensas y en forma de chubasco en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso, salvo ligeros ascensos de las máximas en Lanzarote y Fuerteventura. Se esperan heladas de madrugada en cumbres centrales de Tenerife, pudiendo darse también en altas cumbres de La Palma. El viento será del norte a nordeste con intervalos de fuerte.
Para el domingo, se mantienen los intervalos nubosos en general, más compactos y con las luvias débiles a moderadas ocasionales en zonas de norte e interior, pudiendo ser en forma de chubasco en las islas de mayor relieve. Las precipitaciones serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas seguirán sin cambios y el viento será del norte a nordeste de moderado a fuerte.