DNI 4.0: España trabaja para que tu identidad esté contigo siempre en el móvil y la renueves rápido
Los ciudadanos podrá acreditarse con él y hacer gestiones
Con el DNI 4.0 se conseguirá convertir los teléfonos" en soportes de identidad digital
En sus 75 años de historia, la Policía Nacional ha expedido 328.407.151 ejemplares de DNI
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que la Policía Nacional trabaja en un desarrollo tecnológico que permita incorporar el DNI digital en los teléfonos móviles, de forma con un ciudadano pueda acreditar con él su identidad o hacer gestiones con las administraciones.
Se trata de la versión DNI 4.0 que desde hace meses estudian responsables de la Policía Nacional, el cuerpo competente para la expedición del documento nacional de identidad, en un proyecto que según avanzó hace un mes su director, Francisco Pardo, se financiará con recursos provenientes del fondo de la UE y que cuenta con una dotación global de 25 millones de euros.
MÁS
Dentro de este proyecto se dedicarán 6,5 millones de euros al desarrollo de distintas herramientas, entre ellas el "DNI 4.0; DNI Exprés; Inclusión de tablets en la expedición de documentos; Pago de tasas mediante TPVs y la APP "DNIe en el móvil".
El nuevo DNI 4.0 será compatible con el estándar de pasaportes digital es LDS2 y contará con un sistema en chip (SoC, según sus siglas en inglés) bajo arquitectura ARM, según el documento New Spanish eID Document 4.0 del comisario general de Extranjería y Fronteras, Enrique Taborda. Uno de los objetivos del nuevo DNI es que esté listo para las nuevas regulaciones, incluyendo el nuevo tipo de pasaporte electrónico. El ciudadano tendrá en una tarjeta toda su información personal, para usarla de manera sencilla; el DNI 4.0 ha sido diseñado para ser compatible con eIDAS, el nuevo sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas.
Además, gracias al DNI 4.0 podrán agilizarse los trámites para su expedición y ya no será necesario pagar las tasas en la oficina encargada de tramitarlo, ni acudir a la comisaría sin una fotografía, como hasta ahora, porque en las oficinas se podrá fotografiar a los ciudadanos y se incluirá la posibilidad de pagar con tarjeta. La emisión del nuevo documento será muy rápida; incluso en el caso de perderlo, podríamos tener uno nuevo en unas 24 horas.
Se espera que el nuevo DNI sea capaz de almacenar una fotografía de la cara en mayor resolución, lo que permitirá a su vez usar sistemas de reconocimiento facial en aeropuertos y aduana.
Con motivo de la presentación de un libro sobre los 75 años de la historia del DNI celebrada en la Casa de la Moneda, el titular de Interior ha insistido en esta iniciativa, una evolución tecnológica por la que se creará el documento de identidad digital. Marlaska ha indicado que el móvil "no es ya un simple medio de telecomunicación, sino que ha pasado a ser una herramienta con la que el ciudadano gestiona la mayoría de sus trámites vitales", por lo que con el DNI 4.0 se conseguirá convertir los teléfonos" en soportes de identidad digital. Así, ha dicho, los ciudadanos podrán acreditar sus datos de filiación, domicilio, firma manuscrita y validez del DNI.
El proyecto DNI 4.0 culminará una estrategia de evolución impulsada por la Dirección General de la Policía, con la colaboración de la FNMT, para dotarlo de “mayores fortalezas contra los ciberdelitos, más seguro para el comercio telemático y más ágil en la gestión de las relaciones con las administraciones públicas y con organismos privados.
En sus 75 años de historia, la Policía Nacional ha expedido 328.407.151 ejemplares de DNI. Fue en 2018 cuando se alcanzó la cifra más alta de expedición en un año, con un total de 7.105.377 unidades. Más de 2.100 personas trabajan en algunas de las 289 unidades de documentación que cuentan con 1.582 puestos fijos de expedición y otros 80 equipos móviles, que acercan el servicio a esa España vaciada, al mismo tiempo que atienden a personas con limitación de movimiento.