Los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han decidido ir en contra de su propio partido y no han acatado la decisión de apoyar la reforma laboral, por lo que finalmente, y para sorpresa de todos, han votado 'no'. No obstante, la reforma laboral sí ha sido convalidada.
En un mensaje en Twitter, Sayas ha afirmado: "Votamos no a la reforma laboral. En un política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes. Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy pero tampoco nunca lo tuve más claro".
Una justificación que su compañero, García Adanero, también ha querido hacer, a través de la misma red social: "He votado no a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu. Y lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes".
Una decisión que no va en contra de sus ideales, como indican, pero sí de su propio partido, para cuyas justificaciones no tienen valor. El apoyo de UPN a la reforma laboral fue anunciado la víspera por el presidente del partido, Javier Esparza, que es quien ha estado negociando con el Gobierno. Esta mañana, ambos diputados hicieron pública su discrepancia y, aunque después aseguraron a la prensa que acatarían la decisión del partido, finalmente han acabado votando en contra.
Sayas, que perdió con Esparza las elecciones internas por el liderazgo de UPN, ha explicado que tanto su compañero como él han votado en contra "cumpliendo estrictamente" los estatutos del partido y que, por tanto, no teme futuras sanciones por haberse saltado la disciplina de voto marcada por UPN.
Asimismo, han dejado claro que la comunicación entre ambos diputados y Esparza aún no se ha producido. Al menos no de forma directa, ya que la dirección de UPN les ha pedido, tanto a Sergio Sayas como a Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputado después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral.
"Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido", han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que "se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo".
La dirección ha afirmado en un comunicado que "hemos podido constatar que los dos diputados sí que han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones políticas, que han sido conocedoras del mismo, mientras la dirección de UPN desconocía este extremo". Por su parte, desde UPN han querido pedir disculpas al PSOE y al PSN: "Lo que ha sucedido hoy no representa a UPN, un partido de palabra, de valores y de principios, que cumple sus acuerdos. Entre esos valores y principios no se encuentra no cumplir la palabra dada".
Finalmente, ha manifestado que "la deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente".