Las diputadas del PP en el Parlamento gallego han acudido hoy al pleno de la cámara vestidas con estampados de leopardo, o con distintos looks 'animal print', para protestar contra los comentarios machistas proferidos por el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé Roca, contra la presidenta del PP de Lugo y parlamentaria autonómica, Elena Candia.
Desde las bancadas populares, el diputado Alberto Pazos trasladó su solidaridad con Candia y afirmó que las palabras de Tomé demuestran que "se puede ser una auténtica señora vestida de leopardo y un auténtico borrico vestido de traje y corbata". "Las mujeres tenemos que tener la libertad de pensar, actuar y vestir como queramos. Y nadie puede criticarnos por ir como queramos ir, de un modo o otro. Ese es núcleo de la violencia de género", ha dicho Paula Prado, del PPdeG, en otra intervención.
La polémica saltó a raíz de las declaraciones del presidente de la Diputación de Lugo sobre la líder popular en una rueda de prensa que ofreció sobre la protesta protagonizada por varios alcaldes del partido ante la sede provincial. "Con respecto a Candia, con su vestimenta y su aspecto de leopardo que tenía ayer, sinceramente, daba la imagen del vaquero americano que entró en el Capitolio en Estados Unidos", señaló, comparándola con los asaltantes 'trumpistas' al Capitolio el pasado 6 de enero.
Además de las filas del Partido Popular, diputadas de todas las fuerzas con representación en la Cámara gallega han trasladado este martes su solidaridad con Elena Candia, tras el comentario que tachan de "machista" por parte de José Tomé sobre su vestimenta.
La líder del BNG, Ana Pontón, inició su defensa de una iniciativa para pedir una reforma legal que reconozca la violencia vicaria como violencia de género mostrando su solidaridad con la presidenta de los populares lucenses. "Trasladar a Elena Candia todo nuestro apoyo, porque nos parece inadmisible que, en pleno año 2021, una mujer tenga que ser atacada por como viste. Nos parece inadmisible venga de donde venga", subrayó.
Tras la intervención de Pontón y en su turno de palabra, la socialista Noa Díaz trasladó sus "respetos" a Elena Candia y aseguró que espera que "acepte las disculpas" que, conforme ha señalado, ya le fueron "trasladas en el día de ayer por esas declaraciones".
Unas palabras que posteriormente Paula Prado agradeció pero tachó de "gesto tímido". Además, tras sostener que las declaraciones de Tomé resultan "tan machistas" como la conocida como sentencia de la minifalda, Paula Prado ha asegurado estar "sorprendida" con la respuesta de los socialistas y ha criticado que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, lo redujese a "un comentario poco afortunado".