El Consejo de Ministros hoy finalmente no va a aprobar el paquete de 11.000 millones de euros de ayudas a las empresas. Divisiones en el Gobierno de coalición sobre el reparto de los fondos han obligado a retrasar la medida hasta el viernes, cuando se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció las ayudas en el Congreso hace 15 días, el pasado 25 de febrero: "El Ejecutivo va a aprobar próximamente un paquete adicional de 11.000 millones de euros para nuevas actuaciones para empresas, para pymes y para trabajadores autónomos".
Hoy iba a ser el día pero un nuevo desencuentro entre los socios de coalición del Gobierno retrasa su aprobación a un consejo extraordinario del próximo viernes.
Economía y Hacienda plantean que las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus "el sector turístico, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio entre otros" sean de unos 5.000 millones. Unidas Podemos pide elevar esa cifra a 8.000 millones y que esas ayudas directas puedan ir a empresas de cualquier sector que hayan registrado caídas de su facturación, en torno al 40 por ciento.
La parte morada del Gobierno recuerda las palabras de Sánchez "para crear empleo, empleo y más empleo de calidad en los próximos años", por eso quiere condicionar estas ayudas a que las empresas mantengan los empleos y no solo para reforzar su solvencia.