Día de las Fuerzas Armadas: por qué se celebra el 29 de mayo este año

  • Se celebra todos los años el sábado más próximo a San Fernando

  • En 2021, el Día de las Fuerzas Armadas se celebra el 29 de mayo

  • El Ministerio de Defensa ha reducido al máximo la celebración por la crisis del coronavirus

Este 29 de mayo se conmemora en España el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra todos los años el sábado más próximo a San Fernando, con el objetivo de que la ciudadanía conozca mejor a los ejércitos y a sus profesionales.

Esta celebración está regulada por el Real Decreto 530/1987, de 10 de abril, que especifica que el 30 de mayo es el coincide con “la conmemoración de la festividad de San Fernando”. En el artículo 1, detalla: “El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará, con carácter anual, por las Unidades y Centros militares el sábado coincidente o más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando”.

En 2021, el Día de las Fuerzas Armadas se celebra el 29 de mayo

No obstante, “con carácter excepcional y cuando así lo aconsejen las circunstancias, el Ministro de Defensa podrá autorizar la celebración de esta efeméride cualquier otro día próximo a tal fecha”, dice el artículo 2, que coincide con lo ocurrido este año.

“El día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión a tenor de lo establecido por la Constitución Española y el espíritu de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas”, reza el Real Decreto de 1978.

Así, se acordó que “la autoridad militar, en el ámbito de sus competencias, organizarán las actividades que mejor contribuyan a favorecer el conocimiento de los Ejércitos por todos los españoles, e impulsarán y participarán en cuantas otras puedan suscitarse, orientadas al fin descrito a iniciativa de otras instituciones o personas”.

En concreto, según el artículo 3, “en el Día de las Fuerzas Armadas el personal militar vestirá de gala y, en el ámbito del Ministerio de Defensa, se procederá al engalanado general de los edificios y buques”.

Todo ello, según el artículo 4, con el “objeto de propiciar que el pueblo español conozca mejor a sus ejércitos, las Unidades militares realizarán demostraciones de adiestramiento y desarrollarán actividades culturales, deportivas o de cualquier otra índole, con la programación y en la forma en que se ordene”.

¿Cómo será la celebración?

Este año, la crisis del coronavirus

El año pasado, en plena crisis del Covid-19, la efeméride quedó reducida a una videoconferencia del Rey con distintas unidades de las Fuerzas Armadas y algunas misiones en el exterior.

En la edición de este año se ha querido dar un paso más y el acto central ha tenido lugar en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde se realizará un sencillo acto de homenaje a los caídos presidido por los Reyes y al que también ha acudido, entre otras personalidades, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar.

Además, la Patrulla Águila ha vuelto a dibujar los colores de la bandera en el cielo de Madrid. Realizará una primera pasada tras las salvas en homenaje a los caídos y otras dos a lo largo del paseo de la Castellana.

También ha habido un pequeño desfile de un batallón mixto formado por cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real.