Sanidad ha notificado 47.095 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), pero siguen aumentando los fallecidos. Sin embargo, en la rueda de prensa que ha ofrecido Fernando Simón, se ha comunicado que se ha identificado "dos casos de la variante sudafricana en dos personas que viajaron desde Sudáfrica y un caso de la variante brasileña de la zona de Manaos".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también ha confirmado 479 casos de la variante británica B117 del coronavirus, que se localizan en las diferentes comunidades autónomas, aunque ha reconocido que hay más que no se han notificado.
El epidemiólogo de Sanidad ha señalado que las autoridades sanitarias "saben que hay más casos de la variante británica pero no han sido notificados oficialmente".
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha detallado que los casos detectados de la variante sudafricana se trata de dos personas que viajaron desde Sudáfrica y, "con la información disponible", ninguna de ellas ha originado ningún caso secundario, ha precisado Simón.
Además, sobre el caso contagiado de la cepa brasileña Fernando Simón ha especificado que fue identificada en el aeropuerto al llegar a España, por lo que fue puesta "inmediatamente en cuarentena". "En principio no debería haber producido transmisión a nuestro país. Esta persona venía con resultado negativo previo a su viaje, no estaba en una fase de alto riesgo de transmisión", ha indicado.
Sobre la evolución general de la pandemia, Simón ha celebrado el "período de descenso", pero ha advertido de que los datos de incidencia de 667 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas siguen siendo "muy elevados". "Es cierto que estamos descendiendo, si bien la tendencia es favorable, no se puede pensar que estamos en niveles de riesgo bajo. Seguimos estando en niveles muy muy altos", ha criticado.
El epidemiólogo prevé que "en los próximos días se mantenga la tendencia descendente", pero ha apuntado que "ahora mismo prácticamente todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, están en situación de muy muy alto riesgo". "Los datos de hoy son ligeramente menores en cuanto a ocupación de UCI con respecto a la semana pasada. Pero estamos todavía con una presión enorme con un 43 por ciento de ocupación a nivel nacional", ha lamentado.
Por otro lado, el epidemiólogo ha advertido de la gran presión hospitalaria que sufren las UCI de España: "Hay una presión en las unidades de cuidados intensivos enorme, con un 43% de ocupación a nivel nacional y al menos seis comunidades que están por encima del 50%".
En este contexto, no ha descartado que llegue una cuarta oleada de la pandemia una vez se venza esta tercera. "Por su puesto que es posible que haya una cuarta ola. Si hay una cuarta ola, va a haber más personas inmunes, cada semana que pasa hay 400.000 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, la probabilidad de que una siguiente ola sea muy rápida es cada vez menor. Es probable que tengamos una ola de menor envergadura y mucho más lenta, que nos dé margen para tomar medidas", ha argumentado.