Ayuso anunció un a investigación y escasas horas después el caso de su piso se ha cobrado la primera víctima. El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), ha cesado al máximo responsable del "error" de haber colgado en el Portal de Contratación de una adjudicación que se atribuía a la cadena Room Mate cuando en realidad se había contratado a la Coordinadora del Tercer Sector para atender a ancianos trasladados de residencias a dos hoteles de la cadena cedidos de forma gratuita.
Tras lo ocurrido, Reyero recabó la versión de todas las personas implicadas y pudo constar que lo ocurrido "responde a un error humano de carácter administrativo". Para depurar responsabilidades ha decidido cesar al máximo responsable de gestionar esta información, el secretario general técnico, Miguel Ángel Jiménez. La consejería ya ha rectificado toda la información que ahora figura en el Portal de la Contratación. "Dicha rectificación ha consistido en aportar los datos correctos tanto del adjudicatario del contrato como de las cantidades relativas a los costes", ha indicado.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avisó esta mañana en el Pleno de la Asamblea que depurarían todos las responsabilidades de este supuesto error en el Portal de la Transparencia. "Un contrato que se ha subido, casualmente, mal puesto y que se ha enterado justo un periodista y en el momento que lo ha conocido lo han descolgado, a unas horas extrañas", apuntando así a la Consejería de Políticas Sociales.
La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid mostró ayer "indignación" por verse envuelta en la polémica del error en el Portal de Contratación e incluso remitió un escrito pidiendo la dimisión del secretario general, ahora cesado. El error consistió en una referencia en dicho Portal de la adjudicación por aproximadamente 565.000 euros a la hotelera Room Mate Group. Posteriormente, se modificó esa información para introducir el nombre correcto del adjudicatario, la Coordinadora del Tercer Sector, y se cambió también la cantidad a unos 250.000 euros.
En realidad, según explicaron desde la Coordinadora del Tercer Sector y la Consejería, era una provisión de gasto que fue acordada en el Consejo de Gobierno del 6 de mayo en caso de que este servicio, que fue adjudicado a esta entidad que agrupa ONGs, se prolongara durante meses.
Este gasto contempla los servicios de alimentación, atención social, sanitaria, personal, así como limpieza, transporte, lavandería y seguridad a los residentes en los hoteles 'Room Mate Alicia' y 'Room Mate Alba', de la cadena Room Mate, alojamientos que se han puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para que sean utilizados para uso residencial de las personas mayores.
No obstante, fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero han explicaron que actualmente solo está operativo para estas funciones el hotel 'Room Mate Alicia' (con unos 21 residentes estimados la semana pasada) y que la referencia publicada en el Portal de Contratación de aproximadamente de medio millón de euros corresponde al gasto que habrían supuesto los servicios en el 'Room Mate Alba', que aún no se han puesto en marcha.
En el contrato adjudicado por la Consejería de Políticas Sociales a la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que el importe mensual del contrato es de 77.337,47 euros (IVA incluido) salvo la facturación de abril que ascendió a 71.624,84 euros.
Por su parte, la cadena hotelera Room Mate Group ha emitido un comunicado en el que reitera que no ha sido adjudicatario de ningún contrato con la Comunidad de Madrid. "Nunca hemos solicitado, ni nos han adjudicado ni hemos recibido pago alguno desde ninguna de las consejerías u organismos de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Cataluña, País Vasco, Nueva York, París, Florencia o Milán donde estamos prestando ayuda", enfatizaron desde Room Mate.
El presidente de la Coordinadora del Tercer Sector, Rafael Escudero, explicó ayer que estaban "muy indignados" por tener que explicar este asunto en lugar de comentar la buena labor asistencial desplegada y reclamó que se depuraran responsabilidades, apuntando a dimisiones. De hecho, dijo que había remitido un escrito pidiendo el cese del secretario general técnico, algo que se ha producido hoy.
De hecho, explicó que la Comunidad aún no ha abonado la cantidad de 80.000 euros correspondiente al mes de abril y han sido ellos los que han tenido que adelantar el dinero. "Estamos haciendo de banco a intereses cero en la Comunidad de Madrid", apuntó.