La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció a finales del pasado mes de abril que los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), suspendidos por la pandemia en marzo de 2020, se retomarán como cada año en octubre, "si el proceso de vacunación continúa a buen ritmo".
"Somos conscientes de que las personas mayores han hecho un enorme esfuerzo este año por cuidarse, quedándose en casa, respetando las restricciones, dejando de ver a sus hijos y nietos; las personas mayores se merecen poder salir, viajar y descansar de este año difícil cuanto antes", aseguraba Belarra en el Parlamento.
El Programa del IMSERSO ofrece diferentes modalidades de viaje, como recoge en su página web. Los destinos disponibles son:
Cada año se benefician unas 900.000 personas mayores de los programas de Turismo Social y de Termalismo organizados por el Instituto de los Mayores. Pero, ¿Quiénes pueden acceder a estos viajes?:
En primer lugar, los residentes en España podrán participar en el programa de turismo del Imserso, siempre que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Los españoles residentes en el exterior también podrán beneficiarse si cumplen los requisitos del punto anterior. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en sus Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
También podrán beneficiarse de este programa los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Los precios de los viajes varían dependiendo de las fechas, modalidad, duración del viaje y el tipo de alojamiento, yendo desde los 380 euros aproximadamente para viajes de 15 días a los 290 en viajes de 8 días.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves en la presentación de la feria de turismo Fitur 2021 que el Gobierno está trabajando "intensamente" sobre los nuevos pliegos del programa de viajes del Imserso que tienen que ser actualizados en función de las nuevas necesidades sobre seguridad y sobre actualización de precios.
"Estamos todavía en plazo para poder aprobar y llevar al Consejo de Ministros el programa. Estamos trabajando con el Ministerio de Derechos Sociales en una actualización del programa tanto en lo referido a la seguridad como a la actualización de precios", explicó la ministra.
Maroto aseguró que aunque la mayoría de los pensionistas estarán vacunados en octubre, cuando previsiblemente comiencen todos los viajes, hay que garantizar otros elementos como el control de aforos y los protocolos de seguridad que se van a mantener una vez alcanzada la inmunidad de grupo en verano.
En estos momentos, además, se mantiene un debate con el sector en lo referido a la actualización de precios de estos establecimientos y este es otro de los cambios que probablemente se incorporará a los nuevos pliegos.
"El cambio en lo referido a la seguridad es el más importante. Tenemos que garantizar ciertos elementos de seguridad para nuestros mayores", explicó la ministra, quien indicó que estos viajes también suponen un proceso de desescalada y desestacionalización después de la temporada turística de verano que ayuda a "mantener el volumen de empleo en el sector".