En el interior del cono del volcán de La Palma siguen produciéndose desprendimientos esta mañana, tras el colapso de ayer por la tarde. Mientras se siguen produciendo cambios en la morfología del cráter, el Instituto Geológico Nacional (IGN) ha detectado que la elevación del terreno ha comenzado a remitir.
Nuevas imágenes tomadas esta mañana por Involcan han captado el momento en el que se produce un pequeño desprendimiento de la parte interior del cono principal del volcán en Cumbre Vieja.
El colapso de anoche, tras un fuerte seísmo, provocó que la lava saliera con gran virulencia y llegando a alcanza una altura de 600 metros de altura. Ahora la lengua de magma fluye por las coladas iniciales, por lo que no se espera que causen más daños materiales.
No obstante, preocupa que las coladas paradas en La Laguna y cerca del barrio de Las Manchas se vuelva a reactivar.
La red geodésica de estaciones permanentes en La Palma ha detectado en las últimas horas que tanto la elevación del terreno como la deformación sur registradas en el punto de medición más cercano a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja están revirtiendo.
Es lo que indica el Instituto Geológico Nacional (IGN) en su último informe en el que además explica que en las estaciones más alejadas si se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, que ha vuelto a recobrar fuerzas con varios terremotos de magnitud igual o superior a IV y sentidos por la población.