Los sanitarios valencianos están indignados después de que la Generalitat haya comunicado por WhatsApp el despido de más de 3.000 profesionales que fueron contratados como refuerzo a lo largo de la pandemia de coronavirus.
El Colectivo Oficial de Enfermería consideran que se trata de un gesto "ofensivo", "indignante" y "poco humano". La Comunidad Valencia, al igual que muchas otras, se vio obligada a contratar a personal sanitario adicional por la saturación de las plantillas habituales durante los picos de la crisis sanitaria.
Ahora, los datos de ocupación hospitalaria comienzan a descender acompañados de una menor incidencia de casos que es especialmente baja en la región. Ante esta situación, el Gobierno autonómico habría considerado que estos profesionales ya no son necesarios.
Los enfermeros lamentan este tipo de actuaciones después de más de un año en el que "se han dejado la piel". Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, ha denunciado que los enfermeros no pueden convertirse en un colectivo de "usar y tirar" en función de la situación epidemiológica.
La situación es de máxima incertidumbre para miles de sanitarios valencianos que hasta el último momento no sabrán si serán renovados o no. Según Tirado, "esta situación les hace imposible poder planificar su vida laboral y personal".
La inseguridad laboral es una de las principales fallas de un sistema de salud que tanto en valencia como en el resto de autonomías, ha llegado a realizar contratos de menos de un día. Con esta situación, los profesionales sanitarios piden que se dignifique su situación y que se les ofrezcan condiciones dignas de trabajo no sólo como reconocimiento a su esfuerzo durante la pandemia sino como factor indispensable para la mejora de la calidad asistencial.