Despega desde Zaragoza el segundo avión destinado a la repatriación de españoles en Afganistán
El segundo avión ya ha despegado hacia Dubái para la compleja operación de repatriación
Uno de los aviones ya ha llegado a Dubái con vistas a llevar a cabo la evacuación de los españoles que quedan en Afganistán
El presidente de EEUU defiende su decisión de retirar las tropas de Afganistán a pesar de la toma del país por los talibanes
Los dos aviones de España que llegarán próximamente a Kabul llevan a bordo una dotación de militares armados que, si todo sale bien, embarcarán a los españoles y a los afganos que colaboraban con nuestro país en un aeropuerto donde los estadounidenses controlan las dos pistas y deciden quién aterriza y quién despega.
Uno de los aviones se encuentra ya en Dubái. Se trata de un A400M de las Fuerzas Armadas que despegó este lunes por la noche desde Zaragoza. La salida se produjo sobre las 23.50 horas desde la Base Aérea de Zaragoza. En la aeronave embarcaron, alrededor de las 23.25 horas, equipos del batallón de cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.
MÁS
La compleja operación de repatriación en Kabul
En Kabul les esperan el personal de la embajada, una veintena de policías y decenas de afganos entre intérpretes y empleados que deben llegar por sus propios medios. Lo ideal es que el embarque transcurra con una entrada ordenada, pero la operación es muy compleja.
El caos vivido ayer en el aeropuerto hace temer que la situación cambie tan rápido que haya que improvisar un embarque desordenado como varios de los que se han vivido en las últimas horas; una situación en la que algunos pilotos militares han decidido despegar con multitud de polizones, como el avión estadounidense con capacidad para cerca de 200 pasajeros que salió con más 600.
El segundo avión ya ha despegado
Por su parte, el segundo avión ya ha despegado también desde Zaragoza rumbo a Dubá.
El Gobierno anunció este domingo que se enviarían dos aviones a Dubái con vistas a llevar a cabo la evacuación del personal de la Embajada en Kabul, de los españoles que quedan en Afganistán --seis según fuentes diplomáticas-- y de todos aquellos afganos y sus familias que colaboraron con las tropas y los cooperantes españolas en los últimos años.
"Dos aviones del Ministerio de Defensa están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país", señaló previamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en la red social Twitter.
En este contexto, Sánchez ha asegurado que la comunidad internacional debe "garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables" después de que el Ejecutivo confirmara que el primer avión para la repatriación de españoles de Afganistán ha salido esta noche de Zaragoza.
La decisión de iniciar el plan de evacuación fue anunciada el viernes por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dos días antes de que los talibán se hicieran con el control total de Afganistán, tras entrar el domingo en Kabul, donde este lunes se han vivido escenas de caos en el aeropuerto ante el deseo de miles de afganos de abandonar el país por temor a represalias.