Diversos cargos y ministros de Unidas Podemos han ensalzado los logros políticos del hasta ahora líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y han destacado su ejemplo de "dignidad" ante su decisión de renunciar a la política activa al fracasar en su intento de parar a la derecha en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.
Durante la comparecencia ante los medios para valorar el resultado de los comicios, el candidato de Unidas Podemos ha dejado todos sus cargos orgánicos e institucionales ante la clara victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al no poder evitar su reelección, tras el anunció de Vox que la apoyará.
"Creo que no contribuyo a sumar. No soy una figura política que pueda contribuir a que Unidas Podemos como fuerza política consolide peso institucional dentro de dos años en Madrid y que podamos ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento. Cuando la situación es esa, cuando los resultados son los que son y que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel en tu organización y tu papel para mejorar la democracia de tu país se vea enormemente limitado y movilice lo peor de quienes odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones y las tiene que tomar sin contemplaciones", ha explicado.
Tras su anuncio, las muestras públicas de afecto y cariño hacia el político no se han hecho esperar. Una de las más comentadas ha sido la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, su pareja, que le ha dedicado unas breves palabras de agradecimiento en su cuenta de Twitter: "No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Gracias. Seguimos", escribía.
La vicepresidenta tercera y precisamente su relevo en el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha trasladado palabras cálidas a Iglesias a través de Twitter, al elogiarle por "cambiar la historia" del país.
"Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado", ha manifestado para darle las gracias a su "amigo".
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado la "gran lección de dignidad" de Iglesias y ha reconocido su "compromiso y coherencia". "Gracias por abrirnos camino. Intentaremos estar a la altura de tu legado", ha añadido.
Otro cargo que se ha reaccionado ante este anuncio es el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, al asegurar que tiene "muchas dudas sobre muchas cosas", pero cree "tener también algunas pocas certezas" y, precisamente, una de ellas es que "España es hoy un país mejor gracias a Pablo Iglesias".
"Amigo y compañero, gracias por tu trabajo y tu firmeza en el compromiso. Salud y República", ha señalado Garzón mientras que desde la cuenta oficial de IU han ahondado en que "se va de la primera línea uno de los imprescindibles", aunque se encontrarán "siempre en el lado bueno de la historia".