Los Reyes han presidido el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra con el Gobierno en funciones y a menos de un mes de la repetición de las elecciones generales. La parada militar ha llevado al centro de Madrid a unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos. La anécdota la ha puesto el paracaidista que se ha quedado enganchado con la bandera nacional en una farola.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecen la tradicional recepción en el Palacio Real en la que se espera, como es habitual, la presencia de los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.
El desfile ha comenzado con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabéu. Antes, a la llegada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido con pitos y abucheos, como el año pasado. Lo mismo ha ocurrido cuando se ha ido tras despedir a los monarcas.
Un paracaidista del Ejército del Aire ha sido el encargado de realizar un salto con la enseña nacional hasta la Plaza de Lima. Este cabo primero ha protagonizado la anécdota de la jornada, al quedarse enganchado a una farola. El militar ha sentido el calor del público que le ha dedicado un sonado aplauso.
Al terminar los reyes, sus hijas, el presidente del Gobierno y demás autoridades han saludado al soldado que, a duras penas, ha podido contener las lágrimas.
Después se procedido al izado de la bandera española y ha llegado la sorpresa mejor guardada del 12 de Octubre, la intervención de la soprano Ainhoa Arteta. Después el rey ha bajado de la tribuna para hacer la ofrenda en el homenaje a los que dieron su vida por España, que ha terminado con la pasada de la Patrulla Águila.
A continuación, el público ha visto el vuelo de las 76 aeronaves--cazas, aviones de transporte y helicópteros-- que sobrevolarán todo el Paseo de la Castellana de Madrid en dirección sur-norte. Junto a ellos, participarán aeronaves del Salvamento marítimo, de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria.
En cuanto a la parte terrestre de la parada ha comenzado con la exhibición un componente mecanizado integrado por 102 vehículos en el que figuran representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, personal discapacitado y reservistas voluntarios.
A continuación, una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a los que han desplegado en zonas de operaciones, como Afganistán o Iraq, realiza el mismo recorrido. Le han seguido los vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.
Finalizado el desfile de vehículos, se ha dado paso al desfile de a pie de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades del los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Como novedad este año, las tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí desfilado en un lugar preferente como países invitados.
También este año ha desfilado la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, además de la bandera del 'Tercio Viejo de Sicilia' que cumple 300 años. Por otro lado, también participa en el desfile una representación de los guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a modo de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.
También ha habido una representación de militares que recientemente han sido condecorados por sus intervenciones en misiones internacionales, sus méritos, servicios, acciones distinguidas o intervenciones en misiones internacionales.
Junto a los Reyes, sus hijas y los miembros del Gobierno, han asistido al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas excepto los de Cataluña, Quim Torra; y de Euskadi, Iñigo Urkullu, cuya ausencia cada año ya es habitual. Muchos de los presidentes autonómicos se 'estrenan' en el desfile después de acceder al cargo en las elecciones del pasado mes de mayo.
Con ello hoy ha vuelto a estar presente el Gobierno de Navarra por la llegada a la Presidencia de la socialista María Chivite, en sustitución de la nacionalista Uxue Barkos, que no participó en ningún 12 de octubre en los cuatro años que permaneció en el cargo.
También han acudido los presidentes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y, por primera vez, el de Vox, Santiago Abascal. No ha asistido, sin embargo, como en anteriores ocasiones el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha delegado la representación de su partido en la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario general de Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro. Estos sin embargo, solo acuden al desfile y no a la posterior recepción en el Palacio Real.