La fase de “desconfinamiento podría iniciarse la segunda semana de mayo en España, según avanzó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esta semana en el Congreso, aunque no es una afirmación rotunda. No obstante, si se sabe que será él mismo, el Gobierno central, quien dirija "todo el proceso de transición en el levantamiento de las restricciones hasta alcanzar la llamada 'nueva normalidad'. Eso sí, se tendrán en cuenta las aportaciones que le hagan llegar las Comunidades Autónomas, a las que se quiere conceder un papel relevante en esta nueva fase asimétrica.
El proceso será por fases y de forma asimétrica, no por autonomías, como se podía esperar como área de referencia, sino por territorios, ya sean zonas rurales, islas, provincias, municipios e incluso comarcas.
Con esta información, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ponía freno a las intenciones de varias comunidades, como Euskadi, Cataluña, que habían presentado planes concretos de desconfinamiento a partir de mayo para reincorporar a trabajadores, practicar deporte o abrir comercios y playas con aforo limitado. También Canarias pretendía aplicar sus medidas desde este mismo lunes 27 de abril.
Lo hacía en una en rueda de prensa conjunta con la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros que ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo inclusive en los términos autorizados por el Congreso de los Diputados el miércoles pasado.
La última palabra, recordaba Illa, depende del Gobierno y del cumplimiento estricto de una serie de condiciones: que la tasa de contagio en el territorio sea menor de 1 durante al menos dos semanas, que la ocupación de camas UCI por coronavirus sea inferior al 50%, con tres de cada diez hospitalizados. También, que los nuevos casos no pasen del 2% por cada 100.000 habitantes, a la vez que se garantizan test suficientes y un seguimiento adecuado para vigilar la propagación de la enfermedad.
Esta hoja de ruta, que discutirá el domingo Pedro Sánchez por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, es algo que “hay que consolidar”, afirmaba en la rueda de prensa desde Moncloa del Comité de Gestión Técnica el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Mientras tanto, en el resto de Europa ya hay fechas, al menos para algunos de los países más afectados por la pandemia, como Italia, donde según su primer ministro, Giuseppe Conte, el 4 de mayo se pondrá en marcha la fase 2 del confinamiento que permitirá salir a la gente a la calle y se retomará la actividad comercial. Por su parte, Francia abrirá sus escuelas el 11 de mayo y, Portugal ha puesto en el calendario el día 2 de mayo como fecha final del confinamiento.
Los que ya están en desescalada con Austria y Alemania. El primero, abrió ya algunas tiendas el 14 de abril y pretende recuperar la normalidad en menos de un mes. El segundo, también ha abierto sus pequeños comercios.