Sare ha desconvocado la marcha organizada para este sábado en Arrasate por el preso de ETA Henri Parot y realizará actos alternativos en las plazas de los pueblos contra "la cadena perpetua".
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sare ha dado a conocer su decisión de desconvocar la manifestación porque, desde algunos sectores, se ha intentado "criminalizar", pero trasladado "la reivindicación contra la cadena perpetua" a las plazas de "los pueblos de Euskal Herria" ese mismo día.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido que, no entiende "el planteamiento provocativo" de la marcha en favor del preso de ETA Henri Parot. "Lo único que ha conseguido es generar incomprensión hacia el procedimiento, la forma y los objetivos con que supuestamente se ha planteado", ha añadido.
Tras reconocer que no entiende "el sentido de la marcha", ha afirmado que sí puede entender que, "desde la izquierda abertzale y el mundo que acompaña a los presos de ETA, se quiera modificar la legislación en vigor que permitió, cuando el terrorismo existía, endurecer las penas a los condenados por delitos de terrorismo".
"Puedo entender que se plantee en este momento sin violencia terrorista un cambio de la legislación. Me cuesta más entender este planteamiento provocativo que han hecho para este fin de semana en Arrasate", ha criticado.
Según ha sostenido, un cambio legislativo de las penas exige una "gestión política discreta que nada tiene que ver con esta convocatoria que lo único que ha conseguido es generar incomprensión hacia el procedimiento, la forma y los objetivos con que supuestamente se ha planteado".
Por último, ha defendido que "lo que todos deberíamos hacer en una situación como esta es ponernos en el lugar del otro e intentar no enturbiar la convivencia".
La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este viernes que es "una vergüenza que se permitan homenajes a terroristas de ETA", un hecho que ha calificado de "anomalía democrática".
Así se ha pronunciado poco antes de que se conociera que se ha desconvocado la marcha organizada para este sábado en Arrasate (Guipúzcoa) por el preso de ETA Henri Parot.
En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Rodríguez ha lamentado la decisión que permite homenajes a sanguinarios terroristas de ETA y ha recalcado que "el PP siempre, como toda persona de bien, está con las víctimas". "No deberíamos enfrentarnos a situaciones como ésta", ha subrayado.
Rodríguez ha recalcado que Parot no es una persona "digna de homenaje" cuando tiene "muchos muertos injustificables a sus espaldas". A su entender, es "una vergüenza" que se puedan permitir homenajes a este etarra cuando hay que dar "dignidad y justicia a las víctimas".