Un técnico de INVOLCÁN muestra La Laguna, un barrio que en estos momentos está siendo engullido por la lava del volcán de La Palma. Con él mismo explica, la gasolinera de la zona yo no existe: está sepultada bajo la colada.
“Estamos en La Laguna, en el cruce con el municipio de Los Llanos de Aridane. En ese lugar que se ve al fondo es donde estaba la gasolinera que ayer despareció por culpa de la colada” del lava del volcán de Cumbre Vieja. “La iglesia del barrio no está afectada aparentemente”, explica el técnico desde lo alto de un edificio de La Laguna.
“La colada parece que ha frenado, ha dejado de engrosarse hacia nosotros, hacia esta dirección y parece que corre principalmente hacia la costa, bordeando en estos momentos la montaña de La Laguna”, señala.
Lo que más preocupa a los expertos ahora mismo es la dirección que tomarán las coladas de lava tras pasar por La Laguna. Como explicaba esta mañana en Informativos Telecinco, David Calvo, portavoz de Involcan, si la lava “bordea la laguna por el norte, sería el peor escenario de todos porque se dirigiría al barrio de San Borondón y por el camino encontraría otros barrios que destruir”. Por eso esta misma noche se han evacuado a 500 vecinos más, que han tenido solo una hora para salir de sus casas.
Hoy el Cabildo de La Palma permitirá a los últimos 500 evacuados volver a sus casas a recoger enseres.
Hasta ahora en La Laguna, las coladas de lava que la atraviesan se han llevado por delante el colegio, varias casas, la gasolinera y una planta de empaquetado de plátanos. La lava se ha quedado a las puertas de la iglesia. Los expertos señalan que la suerte de La Laguna podría ser la de Todoque, un pueblo entero sepultado por las coladas del volcán de La Palma.