La lava que está emitiendo el volcán de La Palma está fluyendo este viernes hacia el sur de la montaña de Todoque y se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a la fajana que se está creando en la playa de Los Guirres.
Es tal la cantidad de lava que cae a la playa de Los Guirres, que ya no existe, que el nuevo delta se ha unido al primigenio y hace lo propio con el de San Juancausado por la erupción de 1949.
Según ha informado el Cabildo de La Palma, a raíz de la información actualizada de la Dirección de Emergencia, la meteorología actual favorece a la dispersión de gases y partículas en el Valle de Aridane.
Los vecinos y las vecinas de Puerto Naos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI, o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etc).
Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Es importante informarse a través de las fuentes oficiales.
Hasta ahora han quedado arrasados casi 65 kilómetros de carreteras y casi 294 hectáreas de cultivos, de los que la mayoría (167,4) son plataneras; casi 60 son viñedos y unos 25, aguacateros.
En La Palma hay 7.000 personas evacuadas, de las que 2.120 tenían su residencia en el perímetro afectado directamente por la lava. El municipio con mayor afección es Los Llanos, que aglutina el 75% de la población evacuada.
La superficie total afectada por la lava en el Valle de Aridane es de 1.005 hectáreas, en las que se han visto destruidas 1.179 viviendas, 149 cuartos de aperos, 67 edificaciones de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos.