La variante ómicron sigue expandiéndose. En la última semana ha habido más positivos que en la semana anterior y esto indica que la sexta ola todavía no ha alcanzado su pico. Según los expertos podríamos estar en un escenario parecido al del año pasado. Entonces el pico de la tercera ola se alcanzó el 27 de enero y aunque el proceso de ómicron es más leve en general y se supera en menor tiempo el problema está en la cantidad de casos. La incidencia supera los 2400 casos por 100.000 habitantes y entre los más jóvenes esta por encima de los 3.800. Los expertos recomiendan reforzar las medidas de protección y seguir vacunando para contener la pandemia.
La cifra de contagiados se alarga y en Burgos se requiere paciencia para llegar al cribado y confirmar el positivo obtenido con un autotest. Castilla y León suma hoy 11.279 nuevos casos y los rastreadores del Ejército en la comunidad llegan a realizar 7.000 llamadas en un solo día para detectar e intentar cortar la cadena de contagios. En la última semana, en todo el país, se han registrado más de 850.000 casos. La variante ómicron deja otro récord de casos diarios en Cataluña con 32.764 nuevos positivos y en Andalucía hay afluencia en los puntos de autocovid. Está resultando difícil acotar al virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado la importancia de conseguir lo antes posible que el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de la COVID-19, y ha insistido en que las cuarentenas deben ser de 14 días.
Así lo ha expresado el epidemiólogo de la organización, Abdi Mahamud, en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), celebrada este martes, en la que ha advertido que los países no podrán "acelerar" en su vía de escape de la pandemia mientras ómicron siga propagándose con la misma "intensidad" que delta.
El experto ha explicado que antes de las fiestas de Navidad, unos 128 países habían notificado casos de ómicron y ha apuntado que aún no disponen de suficientes datos "para decir que la ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus". En este sentido, ha recalcado que la vacunación es fundamental para hacer frente al virus.
Diversos estudios, a los que ha hecho referencia Mahamud, recogen que ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas, que causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones. "El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Ya lo vimos con beta, lo vemos con delta y lo observamos con ómicron", ha afirmado.
El epidemiólogo de la OMS ha detallado que en la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica. Por ello, desde la OMS recomiendan mantener las cuarentenas durante 14 días aunque entienden que en algunos países, como España, se haya reducido a una semana de aislamiento.
"Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas", ha subrayado.
En relación a la coinfección flurona, el experto ha desestimado la posibilidad de que se convierta en un nuevo virus, ya que "son dos virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo".